La elección de los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se complicó, ya que con excepción del PRI, el resto de las bancadas rechazan a Manuel Baráibar Constantino, quien está en la terna para suplir a Guillermo Ortiz Mayagoitia.

 

Este candidato es identificado por su cercanía con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

 

Además, Alberto Gelacio Pérez Dayán, identificado como el aspirante del presidente Felipe Calderón, podría ser sustituido por Pablo Vicente Monroy, quienes buscan el lugar de Sergio Salvador Aguirre Anguiano.

 

Hasta ayer no había acuerdo entre las fracciones parlamentarias y, aunque este jueves se llevará la votación al pleno, las ternas podrían no alcanzar las dos terceras partes de los votos y ser rechazadas, por lo que se tendría que reponer el proceso.

 

Desde el pasado fin de semana, las bancadas en la Cámara de Senadores cabildearon los nombres de los sustitutos de los ministros Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano. Sin embargo, la negociación se entrampó entre las bancadas de PRI y PAN porque algunos senadores del tricolor cuestionaron a Pérez Dayán.

 

De acuerdo con fuentes cercanas al proceso, los panistas confiaron en que tras lograr un acuerdo con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, los inconformes recibirían “línea” y dejarían pasar a Pérez Dayán -conocido en el Poder Judicial por haber dictado una sentencia adversa al entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en el caso del predio “El Encino”- pero no ocurrió así.

 

En tanto, Baráibar Constantino recibió opiniones adversas de senadores panistas, perredistas y petistas, porque como magistrado en materia penal exoneró al entonces obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, de una acusación por fraude procesal por 130 millones de dólares.

 

Los legisladores opositores a la llegada del magistrado Baráibar Constantino también le cuestionan el amparo que le otorgó, el 9 de julio de 2005, a Raúl Salinas de Gortari, mediante el cual quedó exculpado del homicidio de su cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido a finales de septiembre de 1994.

 

Pese a los señalamientos en contra de Baráibar, quien también cuenta con el respaldo de los ministros Sergio Valls Hernández y Luis María Aguilar, ayer por la tarde los senadores del PAN dijeron estar dispuestos a votar por Baráibar, siempre y cuando el PRI decidiera darle el aval en el pleno a Pérez Dayán o a Monroy.

 

Empero, el escenario de la terna para el sustituto de Ortiz Mayagoitia se complica porque los priistas no están dispuestos a respaldar ni a la magistrada Emma Meza Figueroa, ni a la magistrada Rosa María Temblador Vidrio.

 

De no ocurrir esto, el escenario más viable es que al no tener el número de votos necesarios para ser aprobados las dos ternas se rechacen y el presidente Felipe Calderón tenga que enviar otras, y se inicie de nueva cuenta el proceso de selección.

 

Ya hace tres años, en la sustitución del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, ocurrió que no hubo consenso en dos ocasiones, y fue hasta cuando se presentó la tercera terna, que incluía a Jorge Mario Pardo Rebolledo, cuando alcanzaron los consensos para elegirlo.

 

Los periodos como ministros de Aguirre Anguiano y Ortiz Mayagoitia concluyen el próximo 30 de noviembre.

 

El trámite para elegir a sus suplentes comenzó el 9 de octubre pasado y los senadores tienen hasta el viernes como fecha límite para desahogarlo.