MIAMI. En la ciudad de Miami aún se siguen contando hoy los votos de quienes no acudieron en persona al centro de votación el pasado martes, cuando se celebraron las elecciones en las que Barack Obama resultó reelecto presidente de Estados Unidos.

 

Aunque en el condado de Miami-Dade como en el resto de Florida se ha contabilizado el 100 % de las papeletas depositadas en las urnas el día 6, aquí sus responsables electorales tienen la dificultad de que se presentaron además decenas de miles de votos a distancia y provisionales.

 

Los votos a distancia están pensados para quienes no pueden o no quieren acudir a las urnas el día de las elecciones y generalmente se pueden presentar por correo, a través de otra persona o acudiendo en otra fecha a un lugar predeterminado.

 

Los ciudadanos de Miami recurrieron en masa a este procedimiento, así como al voto provisional (aceptado en las urnas pero pendiente de verificaciones por alguna irregularidad), después de que se autorizara a los centros electorales a ofrecer estas opciones a la gente que no pudo votar por adelantado en los ocho días habilitados para ello.

 

Por el momento, Obama aventaja a Mitt Romney en el recuento de votos de Miami, (61,57 % frente a 37,89 %). Entre quienes votaron por adelantado, el primero duplica en votos al segundo (168.109, frente a 65.652), mientras que en los votos a distancia que aún se están contabilizado están más ajustados: 120.523 y 117.050, respectivamente.

 

En el conjunto de Florida, Obama lidera el recuento con el 49,89 %, frente al 49,25 % de Romney. Aunque el caso de Miami es el más clamoroso, hay otros condados que tampoco han acabado el recuento de votos a distancia (Broward, Duval y Palm Beach), lo que está siendo motivo de burlas y quejas en los medios estadounidenses.