MIAMI. El recuento oficial de los votos en Florida, que muestra una ventaja de algo más de medio punto del presidente de EU, Barack Obama, sobre su rival republicano Mitt Romney, continúa hoy mientras en algunos condados se realiza un reconteo de las papeletas ausentes o provisionales.

 

Según los últimos datos de la División Electoral del Departamento de Estado de Florida sobre las elecciones presidenciales en EU, se han contabilizado 8.374.589 votos, de un total de 11.934.446 electores que estaban registrados para votar, lo que supone una participación del 70,17 %.

 

De todos ellos, 4.097.511 votos fueron para el candidato republicano Mitt Romney, lo que supone el 49,29 % del total; mientras que 4.144.924 apostaron por el demócrata Barack Obama, lo que representa el 49,86 %.

 

 

El hecho de que la diferencia entre ambos supere el medio punto porcentual no obliga automáticamente a un recuento de votos, según la legislación estatal.

 

Sin embargo, el estrecho margen que sí se registró en determinados condados de Florida hace necesario el escrutinio de los votos emitidos por ciudadanos ausentes el día de la elección (lo que se conoce como voto ausente), así como de otros votos provisionales sujetos a revisión, para dar por definitivos los resultados electorales en este estado.

 

Sólo en el condado de Miami-Dade, el que registró un mayor número de problemas, se calcula que quedan por contar cerca de 20.000 votos ausentes, mientras que en el condado de Pinellas, en la costa oeste de Florida, suman cerca de 9.000, según las autoridades electorales.