MIAMI. El transbordador espacial Atlantis inició hoy su viaje final de 16 kilómetros montado en una grúa a través del Centro Espacial Kennedy (KSC) de Cabo Cañaveral, Florida, hasta el Complejo de Visitantes, donde permanecerá en exhibición.

 

Trabajadores de la agencia espacial estadunidense dieron la despedida a la nave de 32 metros de largo y 70 toneladas de peso, en una ceremonia pública matutina transmitida por la televisión de la NASA, que marcó su salida del Edificio de Ensamblaje de Vehículos.

 

A fin de despejar el recorrido del orbitador, calculado en 11 horas a través del centro espacial, se tuvieron que remover y reemplazar 120 postes de electricidad, 23 señales de tránsito, 56 letreros de tránsito y un tendido eléctrico de alto voltaje.

 

Antes de la llegada a su nuevo hogar en el Complejo de Visitantes que se construye a un costo de 100 millones de dólares, el Atlantis hizo una parada en el Parque de Exploración Florida, en donde el director de la NASA, Charles Bolden, le dio la despedida bajo un ambiente festivo.

 

Bolden dijo que si bien era un día “increíble e histórico”, la agencia que preside estaba en el camino del futuro con nuevos objetivos en Marte y elogió el exitoso comienzo de las misiones comerciales de suministro a la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

El Atlantis llegó al KSC en abril de 1985. Realizó 33 vuelos, incluidas 12 misiones a la EEI con una distancia total de 194 millones 168 mil 813 kilómetros.

 

Su viaje final para la misión STS-135 cerró el programa de transbordadores de la NASA al aterrizar el 21 de julio de 2011.