GINEBRA. La seguridad alimentaria de casi dos millones de personas en Haití que se vieron afectadas por el huracán Sandy corre peligro mientras crece la posibilidad de que aumenten los casos del cólera, alertaron hoy organismos de Naciones Unidas (ONU).

 

“Alrededor de dos millones de haitianos podrían estar en riesgo desnutrición tras el huracán Sandy si no se efectúan intervenciones inmediatas en el país para garantizar el acceso a los alimentos”, dijo el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, en rueda de prensa.

 

Señaló que además de los efectos de Sandy, la isla caribeña lucha contra el efecto de la tormenta Isaac de agosto pasado y una sequía prolongada.

 

Se estima que 18 mil casas han sufrido inundaciones o daños y también se han registrado deterioros en carreteras, edificios públicos, escuelas y hospitales.

 

Según Laerke, a corto plazo se dispone de suficientes reservas para cubrir las necesidades alimentarias del país, pero debido a las dos tormentas se han utilizado recursos que deben ser repuestos lo antes posible.

 

El portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevic, subrayó por su parte que la principal preocupación en Haití es el acceso de la población a los servicios sanitarios, lo que puede disparar una vez más los casos de cólera.

 

“Hemos detectado un aumento en el número de casos de cólera en el sur, el sudeste y el oeste del país, aunque por el momento no podemos atribuir este incremento a la tormenta”, afirmó Jasarevic, quien observó que el año pasado se registró un patrón similar de casos en la temporada de lluvias.

 

El origen del cólera en Haití ha sido polémico, ya que nuevos estudios indican que los responsables de haberlo llevado son unos cascos azules nepaleses desplegados a raíz del terremoto, lo que actualmente se encuentra en un “proceso largo y complejo de análisis”.

 

De 2010 a la fecha han fallecido siete mil 500 haitianos y se han registrado 600 mil casos de una enfermedad extremadamente contagiosa que no existía en la isla.

 

Asimismo, en República Dominicana han muerto 350 personas por el cólera y se han contabilizado 25 mil casos, también desde 2010.