WASHINGTON.  El robot Curiosity envió a la NASA su primer autorretrato desde Marte.

 

A casi tres meses de su arribo al cráter Gale, ha olfateado por primera vez la atmósfera y no encontró trazas de metano, informó la agencia espacial de EU.

 

NASA hoy istribuyó 55 imágenes de alta resolución tomadas el 31 de octubre por la cámara colocada en el extremo del brazo robótico del Curiosity y adosadas como mosaicos para un retrato a todo color del artefacto.

 

En el costado derecho de la imagen puede verse la base de Aeolis Mons, el monte Sharp, de casi 5 mil metros de altura en el centro del cráter.

Los ingenieros de la NASA emplean las imágenes que el Curiosity toma de sí mismo para verificar la condición del aparato que por dos años buscará en Marte señales de que pudo haber vida en ese planeta, o hay condiciones que puedan sustentarla.

 

El Curiosity tiene 17 cámaras a bordo y la NASA se asegura de que tomen tantas imágenes como sea posible de diferentes áreas de Marte.

Los instrumentos del Curiosity han iniciado la inspección de lo que resta de la atmósfera de Marte para determinar cómo fue que el planeta la ha perdido casi totalmente. La actual atmósfera de Marte es cien veces menos densa que la de la Tierra. (EFE)

(La roca bautizada como Et-Then. FOTO: NASA)