A pesar de ser la tercer estadista más rica de América Latina con una fortuna cifrada en casi seis millones de uros declarados por el Fisco, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha iniciado el trámite de pensión vitalicia por viudez, que le corresponde por la muerte de su esposo, el ex presidente y su antecesor en la Casa Rosada, Néstor Kirchner, quien murió en 2010.

 

El diario “La Nación” reveló que el patrimonio de los Kirchner se multiplicó por 10 desde que en 2003 llegaron a la jefatura del Estado argentino.

 

Néstor Kirchner falleció el 27 de octubre de 2010 de un ataque cardiaco, y menos de un mes después, el 24 de noviembre de ese año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) inició el expediente número 041-27-10433615-4-026-1 para otorgar una pensión a la presidenta.

 

Según la prensa, dicho expediente paso primero por la Secretaría Legal y Técnica de la Región, a cargo de Carlos Zannini, mano derecha de la mandataria, para luego parar en la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, de carácter no contributivo, que depende de Alicia Kirchner, hermana de Néstor, quien funge como ministra de Desarrollo Social.

 

A menos de dos meses de la muerte del ex mandatario, el 21 de diciembre de 2010, la Comisión encargada aprobó la pensión vitalicia por viudez para la presidenta, trámite que a cualquier argentino promedio le lleva años.

 

Actualmente, Fernández de Kirchner cobra un salario neto de 30 mil 991 pesos argentinos (4 mil 427 euros), además de gastos y viáticos.

 

Aunque se desconoce a cuánto asciende la pensión aprobada, podría oscilar entre los 25 mil y los 30 mil pesos argentinos, alrededor de 4 mil euros.

 

(Con información de elmundo.es)