Desde hace 26 años, cada noviembre, la familia Fernández se da a la tarea de disponer en el toda la mansión del cineasta mexicano  Emilio “El Indio” Fernández, diversas ofrendas que honran la memoria de aquellos quienes fueron sus amigos: escritores, actores, cantantes, artistas plásticos, músicos y compositores, entre muchos otros. Éste año, la figura principal de las festividades es Chavela Vargas.

 

“Justamente este año se va a rendir tributo a la recién fallecida cantante Chavela Vargas. El altar quedó montado en el comedor de esta gran casa”, explicó el cronista de la casa-museo, Cristóbal Arias, y abundó que Jalisco, Michoacán, Puebla y Oaxaca son los estados invitados a este ritual de muertos en el que la mansión de Emilio “el Indio” Fernández se convierte en una gigantesca ofrenda de difuntos.

 

La construcción de la Casa de “el Indio” , inició en 1946 y quedó concluida en 1986, el mismo año del deceso del cineasta. En la edificación de piedra volcánica resaltan elementos prehispánicos y salones que evocan haciendas; todo, levantado con materiales vernáculos como la piedra, la madera y ladrillos rojos, en un afán por resaltar la identidad mexicana.

 

La Casa-Fortaleza de “El Indio” Fernández abre sus puertas a esta magna ofrenda desde el 1 de noviembre, y el público podrá disfrutarla hasta el 18 del mismo mes, en un horario de 17:00 23:30 horas. La cita es en Zaragoza 51, entre Francisco Sosa y Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán.