BRUSELAS.  Los ministros de Finanzas de la zona euro instaron hoy a Grecia a cerrar un acuerdo con la troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) sobre un nuevo paquete de reformas y ajustes presupuestarios.

 

“Pedimos a las autoridades griegas que resuelvan los asuntos pendientes para finalizar con agilidad las negociaciones con las instituciones de la troika”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, mediante un comunicado de prensa tras la teleconferencia celebrada hoy entre los Diecisiete.

 

El primer ministro de Grecia, Andonis Samarás, anunció este martes que había alcanzado el esperado consenso con la troika, requisito previo al desbloqueo del siguiente tramo de 31.500 millones de euros de la ayuda financiera internacional a Grecia.

 

Sin embargo, la Comisión Europea desmintió esa información y fuentes comunitarias indicaron hoy que aún es necesario cerrar varios “flecos” sueltos para lograr el esperado acuerdo, aunque consideraron que se cerrará en los próximos días.

 

El Eurogrupo indicó que se volverá a tratar la situación de Grecia en su próxima reunión del 12 de noviembre, “sobre la base de una documentación relevante sobre el programa (de rescate)”.