WASHINGTON. La famosa restauración fallida del Ecce Homo de Borja en una capilla de Zaragoza, España, repercutió hasta Estados Unidos, donde se ha convertido en un ícono y ha sido rebautizado como Ecce Mono,  llamado a ser uno de los disfraces que casue sensación en als fiestas de Hallowen.

 

Y aunque la llamada ‘noche de brujas’ es el 31 de octubre, ya son muchos los internautas que han colgado en varios portales y redes sociales de internet fotografías de los disfraces que lucirán ese día, entre los que destacan el ‘Ecce Mono’.

 

“Colgué la foto en el portal Reddit -muy popular en Estados Unidos- y en sólo dos días se volvió un auténtico fenómeno: la gente me escribía, me felicitaba, me preguntaban cómo lo había hecho, porque querían hacerlo”, explicó en una entrevista telefónica con Efe la usuaria de Reddit Redditokki, la pionera en dar a conocer su maquillaje de “eccemono”.

 

En Los Ángeles, algunos supermercados venden velas con estampas religiosas -algo muy común en Estados Unidos en las que aparece la imagen del “eccemono” e incluso circulan por internet fotografías de personas que se han tatuado la faz en el hombro.

 

Tal ha sido el fenómeno que, además de “eccemono”, a la restauración “fallida” de la pintura de Borja le han salido múltiples nombres, tales como “Potato Jesus” (Jesús Patata), “Beast Jesus” (La bestia Jesús), “Afrojesus” o “Monkey Jesus” (El mono Jesús).

 

Junto con el “eccemono”, otro de los disfraces llamado a colarse entre los más originales de este Halloween es el del popular personaje de Barrio Sésamo “Big Bird” -conocido como Gallina Caponata en España y Abelardo Montoya en Latinoamérica-, que ya ha sido una de las sensaciones de los debates entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama y Mitt Romney.

 

(Con información de EFE)