La aplicación de la reforma curricular para la formación de los futuros docentes inició con tropiezos. A las protestas en las normales rurales de Michoacán, Guerrero y Tlaxcala se suma la inconformidad de directivos de escuelas urbanas públicas y privadas quienes –asegura- a estas alturas desconocen la totalidad del nuevo programa que entró en vigor en agosto pasado.

 

La nueva currícula aprobada en 2011 homologa la formación de los maestros con las reformas a los planes de estudio de preescolar y primaria, vigentes desde 2004 y 2006, respectivamente.

 

Concepción Araujo, directora de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal FEP (Federación de Escuelas Particulares), señaló que hasta ahora sólo conocen las materias de los tres primeros semestres, de los ocho que conforman las licenciaturas de educación primaria y prescolar.

 

María Elena Licea Linares, directora de la normal del Colegio Hispano Americano, añadió que la Dirección de Normales de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ofreció capacitación solo en algunos temas de la reforma, lo que en el caso de dicha institución provocó retrasos en el inicio del ciclo escolar.

 

Desde hace cuatro años la SEP advirtió que el modelo de las normales era obsoleto y debía ajustarse. Incluso planteó la reducción de la matrícula en las escuelas normales, acorde con una menor demanda en las escuelas de educación básica del país.

 

Datos oficiales revelan que en los últimos 10 años la cifra de alumnos disminuyó de 200 mil a 124 alumnos, y 200 planteles públicos y privados fueron cerrados, incluyendo las dos normales rurales de Chiapas e Hidalgo.

 

Licea recordó que el pasado ciclo escolar las 14 escuelas normales del Distrito Federal se ampararon ante la negativa de la SEP a entregarles la matriculación oficial de los alumnos de nuevo ingreso, quienes no habían aplicado un examen de selección para incorporarse a estas instituciones.

 

Araujo Mata subrayó que hace 10 años las escuelas normales privadas podían admitir 30 alumnos en cada ciclo escolar y ahora solo a 10 o 20.

 

Aunado a lo anterior, dijo Araujo Mata que se ha detectado la tendencia a contratar sicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y licenciados en ciencias de la educación para impartir clases, a pesar de que carecen de la preparación para estar frente a un grupo.

 

En las normales públicas también hay menos lugares y sólo 10% de los aspirantes consigue un lugar, según reveló Pedro Hernández, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el DF.

 

En su opinión, hay una intención de la SEP para irlas desapareciendo y en este punto se refirió al comentario de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien en 2011 propuso convertirlas en escuelas técnicas.

 

MAESTRO, PROFESIÓN DEVALUADA

 

Para Alberto Arnaut, investigador de El Colegio de México, cambios en la currícula de las normales como la reducción de cinco a una sola asignatura sobre la historia de la educación en México “es un signo alarmante del olvido de la importancia que tiene la figura docente”.

 

En su opinión, existe una confusión entre aquello que implica la formación para enseñar con la formación de los maestros, que tiene que ser integral y no solo “un manojo de competencias”.

 

Aunque el maestro cumple una función social relevante, los jóvenes están cada vez menos interesados en esta profesión. Las razones son diversas: los sueldos son bajos, el trabajo no es valorado por la sociedad y al contrario existe una mala percepción en torno a quienes se dedican a esta tarea.

 

María Elena Licea, directora de la normal del Colegio Hispano Americano, refirió que los movimientos radicales en Oaxaca, Guerrero o Michoacán de los integrantes de la CNTE, así como las movilizaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han creado la idea de que los maestros prefieren marchar en lugar de dar clases.

 

EL DATO

 

La escuela normal apareció en 1685 en Francia, como una institución modelo donde los futuros docentes pudieran practicar en un salón de clases con niños de educación básica y así tener un mejor dominio de la enseñanza.

 

CASI DOS SIGLOS FORMANDO MAESTROS 

 

1823, abre la primera Escuela Normal Lancasteriana

1884, Manuel Altamirano establece la primera legislación y el modelo de las normales

1886, se crea la Universidad Veracruzana, la más antigua en el país

1887, nace la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en el DF

1922, surge la primera normal rural en Michoacán, en Tiripetío

1984, se le da el grado de licenciatura a la educación normalista

1997-1999, se reforman los programas de licenciaturas en educación primaria y preescolar

2011, segunda gran reforma a las normales