Antonio Attolini, uno de los portavoces más mediáticos del #YoSoy132, se convirtió en las últimas horas en uno de los personajes más criticados en las redes sociales tras darse a conocer que el domingo próximo aparecerá en un programa de análisis llamado Sin Filtro en el canal Foro Tv, de Televisa.

 

Vía Twitter, el movimiento escribió en su cuenta: “#YoSoy132 no tiene líderes para evitar, precisamente, que la incongruencia de uno nos afecte a todos. Ccp @AntonioAttolini”.

 

En una entrevista con la agencia EFE el estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se defendió diciendo: “Se cree que el que yo esté ahí supone que voy a estar alineado a la línea editorial de Televisa y es falso. A mí lo que me están ofreciendo es posicionar un discurso que va a ser el mismo que yo tengo fuera”.

 

El sábado pasado participó con otros integrantes del movimiento juvenil antiPeña y Elena Poniatowska en la lectura del libro La noche de Tlatelolco, como parte de las actividades de la Feria del Libro del Zócalo. En esa ocasión, a Attolini se le vio muy entusiasmado y recitó la parte del texto en que se habla de la represión de los estudiantes en 1968 y sobre la defensa de los trabajadores. Fue interrumpido varias veces por los asistentes que le aplaudieron.

 

Ante el vendaval de comentarios que pusieron en entredicho su congruencia política, al pasar de un movimiento anti Televisa a empleado de Emilio Azcárraga Jean, explicó que “es necesario que en el interior de la empresa que controla 70% de la señal de televisión del país haya alguien que se atreva a decir las cosas como son”.

 

Además confirmó que sí recibirá un sueldo, aunque, agregó, quizá donará sus ganancias, pero no especificó a quién o quiénes.

 

Desde hace meses, Attolini estaba distanciado de las acciones y decisiones del #YoSoy132, de quien decía lamentar su pronto desgaste y la infiltración de los sindicatos. En una ocasión, al salir de un programa radiofónico, detalló que al principio de la revuelta se les acercaron para ofrecerles todo tipo de apoyo como tarimas y micrófonos con la condición de que permitieran hablar durante los mítines a los representantes de esos órganos gremiales.

 

Desde su punto de vista es “irrelevante” si cuenta o no con el apoyo de los integrantes del movimiento juvenil que surgió en la Universidad Iberoamericana tras la participación de Peña Nieto en una conferencia; dice estar convencido que una vez que vean el programa televisivo se darán cuenta de su congruencia.