EL CAIRO. Las fuerzas gubernamentales intensificaron hoy sus bombardeos contra las localidades ubicadas en las proximidades de Damasco, lo que causó decenas de muertos, pese a la presencia en la capital del mediador internacional Lajdar Brahimi.

 

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) informó en un comunicado de que al menos 25 personas fallecieron en los bombardeos del Ejército contra las localidad de Harasta, Daraya, Duma y Utaya, una cifra que la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS), elevó a 44 muertos.

 

La misma capital también se vio sacudida por dos explosiones, según el OSDH, que informó de que un artefacto estalló cerca del edificio de la radio, en el barrio de Rukn al Din, y otro en las proximidades de una sede de los servicios secretos, sin que se confirmen víctimas.

 

En Damasco y su periferia se registraron, además, duros combates entre las tropas gubernamentales y los rebeldes, lo que pone de manifiesto las dificultades para lograr una tregua la próxima semana.

 

Brahimi se encuentra en Siria para llevar a cabo consultas con las partes en conflicto e impulsar la citada tregua, propuesta por el mediador para la fiesta musulmana del Sacrificio, que comienza el próximo viernes.

 

En el resto del país, el ejército del régimen bombardeó varios barrios en la ciudad de Alepo, como el de Al Sajur, y zonas de sus suburbios como la de Al Nayrab, donde se encuentra uno de los aeropuertos militares más importantes del país.

 

En cuanto a la provincia septentrional de Idleb, los grupos opositores indicaron que estallaron choques violentos entre el Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas gubernamentales en las afueras de la localidad de Maerat al Nuaman, controlada por los insurgentes.

 

El OSDH informó de que al menos de 62 civiles y rebeldes murieron hoy por la violencia en distintas provincias de Siria, mientras que la CGRS situó el balance de víctimas en más de ochenta.

 

Por su parte, la agencia oficial siria, Sana, anunció que un grupo de seis “terroristas” secuestró hoy al fiscal general de la provincia de Deraa, Taysir al Samadi, sin dar más detalles sobre las circunstancias del suceso.

 

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, viajará la próxima semana a Moscú para consultas sobre el arreglo del conflicto sirio, según anunció hoy Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso.

 

“Esperamos que el nuevo mediador, que debe llegar a Moscú dentro de una semana para mantener consultas, intente poner en práctica los principios contenidos en el Comunicado de Ginebra”, dijo Lavrov a la versión digital del diario “Rossíyskaya Gazeta”.

 

La crisis que vive Siria desde marzo de 2011 ha causado hasta la fecha unos 25.000 muertos, mientras que unos 2,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y más de 250.000 se han refugiado en países vecinos, según Naciones Unidas. EFE