CIUDAD DEL VATICANO. El fallecido Papa Juan Pablo II fue incorporado al calendario litúrgico estadunidenses de la iglesia católica en su calidad de beato, informó hoy la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

 

La inserción del día de recordación opcional en el calendario de las diócesis de Estados Unidos, establecido para el 22 de octubre, fue aprobada por la Congregación del Vaticano para el Culto Divino.

 

La congregación también dio a conocer los textos litúrgicos apropiados para la conmemoración en el Oficio de Misa y Divinidad, que pueden ser consultados en la página electrónica de la conferencia.

 

La decisión de la Congregación ocurre casi un año después que los obispos de Estados Unidos votaron en noviembre pasado para solicitar añadir al calendario litúrgico al Papa Juan Pablo II, quien falleció en abril de 2005.

 

El Oficio de Lecturas incluye un fragmento de la homilía del Papa Juan Pablo II durante la inauguración de su papado en 1978.

 

En esa ocasión el pontífice recalcó “No temáis, Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo”, y desde entonces ese mensaje se convirtió en una de sus frases más conocidas durante su pontificado.

 

El dato biográfico resalta además las visitas pastorales del pontífice alrededor del mundo, su participación en el Concilio Vaticano Segundo y su entusiasmo por las familias, la juventud, y los enfermos.

 

De igual forma hace énfasis en la promoción que hizo del Catecismo de la Iglesia Católica y el nuevo Código de Ley Canónica