El número de hambrientos se puede reducir a la mitad para 2015, aseguró hoy en Roma el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

 

“Si los países intensifican sus esfuerzos contra el hambre, el objetivo de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre para el año 2015 puede todavía alcanzarse”, declaró el brasileño en la inauguración del Comité de Seguridad Alimentaria mundial (CSA) en el que participarán una veintena de ministros.

 

Graziano Da Silva reconoció que se han conseguido importantes avances al lograr reducir en 132 millones el número de personas hambrientas desde 1990, pero recordó también que el proceso de reducción del hambre está estancado desde 2007. Según los datos de la FAO, 870 millones de personas pasan hambre en el mundo.

 

“A medida que renovamos e incrementamos nuestro compromiso de alcanzar el objetivo de Desarrollo del Milenio de reducción del hambre, vamos a mirar su total erradicación ya que, cuando se trata de hambre, la única cifra aceptable es cero”, destacó el director general de la FAO.

 

PNUMA PIDE MÁS ATENCIÓN AL MEDIO AMBIENTE

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió hoy de la necesidad de una mayor atención a la ecología y al medio ambiente si se quiere alcanzar el objetivo de conseguir una seguridad alimentaria mundial.

 

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, PNUMA advirtió que, si no se le da mayor importancia a la ecología y se trata de proteger la biodiversidad, conseguir una seguridad alimentaria mundial será cada vez más difícil de alcanzar.

 

Además, según cifras de la agencia de la ONU, actualmente un tercio de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados, lo que se traduce en 1.300 millones de toneladas al año. EFE