Morelia. El líder estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Rafael García Trejo confirmó que el servicio que presta la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) sigue suspendido hasta nuevo aviso desde el martes pasado, debido a la falta de seguridad en las carreteras y la probabilidad de nuevos secuestros vehiculares por parte de los normalistas que ahora cuentan con el apoyo de los docentes procedentes de otras entidades como Oaxaca y Puebla, luego de registrar pérdidas que ascienden a más de 18 millones de pesos.

 

“Quienes quieran viajar fuera o hacia el interior del Estado no podrán hacerlo hasta nuevo aviso, el número de camiones quemados ya es alarmante, con un total de 16 unidades, 14 de un piso y 2 de dos pisos para llevar pasaje” así lo confirmó Rafael García.

 

Únicamente el domingo 14 de octubre fueron quemados seis autobuses, mientras que el lunes 15 de octubre se dañaron 10 más. En total ya son 16 los vehículos perdidos, con un costo aproximado de uno a dos millones de pesos cada uno.

 

García Trejo comentó que estas pérdidas no serán recuperadas por los empresarios, puesto que los seguros no reembolsan los daños por vandalismo.

 

Recordó que el año pasado, los normalistas destruyeron 11 unidades a los agremiados a su organización, que no se pudieron recuperar, así que los trabajadores del volante no restablecerán sus servicios hasta que existan condiciones de seguridad que garanticen su integridad y la de sus unidades. Se estima que entre 800 y 900 corridas diarias son las suspendidas hasta nuevo aviso.

 

Agosto 2012

 

En agosto pasado los bloqueos y tomas de carreteras de los normalistas también generaron la pérdida de dos autobuses, de la línea Parhikuni y ETN respectivamente, luego de que estos fueron secuestrados. Un chofer y una edecán que viajaban en uno  de los vehículos fueron hospitalizados, tras la golpiza que les propinaron los estudiantes.

 

En aquella ocasión las pérdidas ascendieron a los 2 millones de pesos. Además de la pérdida de varias maletas de pasajeros que tuvieron que ser repuestas con una compensación económica por parte de las líneas de autobuses.

 

Marzo 2012

En marzo pasado también hubo actos de vandalismo en el estado, en el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro a la altura de Tiripetío, en los que cuatro unidades fueron “ordeñadas” por los alumnos, quienes les sustrajeron  tres garrafones de diesel por unidad, con un costo 150 pesos.

 

En marzo también fueron secuestradas por los normalistas de Tiripetío 27 unidades que operaban en la TAM, pero en esa ocasión no hubo quemas, solo pérdidas menores como ponchaduras de llantas y pantallas dañadas que las líneas de autobuses se encargaron de reparar. Ésta situación provocó la suspensión de las corridas de autobuses durante varios días y que 400 choferes sindicalizados dejaran de laborar y de percibir su sueldo.