La policía, los partidos políticos y los Ministerios Públicos, son los sectores que la población mexicana considera más corruptos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

El organismo informó que a nivel nacional, el 91.8 por ciento considera que la corrupción es una práctica Muy Frecuente y Frecuente en la policía, seguida de los partidos políticos con 88.6 por ciento y los Ministerios Públicos con 81.8 por ciento.

 

Por otro lado, la percepción sobre corrupción es menor en las Iglesias con 29.1 por ciento, el Ejército 28.5 por ciento y la Marina con sólo 19.4 por ciento, precisó de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG).

 

Destacó que a nivel nacional, de la población de 18 años y más que vive en ciudades de 100 mil y más habitantes, 69.2 por ciento considera que la Inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja actualmente su entidad federativa.

 

Le sigue el Desempleo con 54.6 por ciento y la Corrupción con 52.5 por ciento, refirió el Instituto con base en la encuesta levantada del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2011 en 33 mil viviendas del país.

 

La ENCIG también aborda la percepción sobre las prácticas de corrupción en la realización de trámites y servicios, y las expectativas al respecto de la población del país con 18 años y más que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes.

 

Refirió que 34.3 por ciento consideró que el grado de ocurrencia de estas prácticas ilícitas es “Muy Frecuente” en los municipios o delegaciones; un porcentaje similar opinó los mismo con respecto a los gobiernos estatal y federal, 35.2 por ciento y 37.6 por ciento, respectivamente.

 

El INEGI informó que de 31 trámites y servicios seleccionados a nivel municipal, delegacional, estatal y federal, donde los usuarios manifestaron haber dado soborno o mordida son faltas administrativas (37.1 por ciento), infracción por incidente de tránsito 35.4 por ciento e infracciones al estacionarse (27.9 por ciento).

 

Por el contrario, en trámites como los de acceso a servicios de salud estatal, Inscripción a programas sociales federales y el pago ordinario de luz, la población en general manifestó en un porcentaje alto haber hecho estos sin la necesidad de haber pagado un soborno o mordida.