Elementos de la Marina-Armada de México realizaron en la última semana, seis apoyos en diferentes estados donde lograron salvar a 10 personas que se encontraban en condiciones precarias.

 

Como parte del Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, las acciones se realizaron en Chetumal, Quintana Roo; Topolobampo, Sinaloa; Ensenada, Baja California; Lerma, Campeche y Guaymas, Sonora.

 

El primer apoyo se llevó a cabo el pasado 4 del actual cuando personal adscrito a la Décima Primera Zona Naval, con sede en Chetumal, Quintana Roo, proporcionó auxilio a tres tripulantes de una embarcación, la cual se encontraba a la deriva aproximadamente a 20 km al suroeste de Banco Chinchorro.

 

La segunda acción se llevó a cabo el pasado 9 cuando el buque pesquero “Miguel Hidalgo VI” solicitó apoyo al Sector Naval de Topolobampo, en Sinaloa, debido a que uno de sus tripulantes al parecer había sufrido un infarto.

 

 

Por lo que de manera inmediata se entabló comunicación con el buque para corroborar la información, reportando que la persona se encontraba estable pero requería de atención médica.

 

Durante el mismo día, personal adscrito a la Segunda Región Naval, con sede en Ensenada, Baja California, durante un recorrido de vigilancia marítima avistó una embarcación menor con un tripulante a bordo, quien manifestó que la embarcación presentaba problemas con el motor por lo cual había quedado a la deriva.

 

Por lo anterior, dicha embarcación fue remolcada al muelle de Región Naval, con su tripulante en buen estado de salud.

 

De la misma manera, el día 10 del actual, desarrolló el cuarto apoyo cuando personal de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora, recibió una llamada telefónica, informando que aproximadamente a 92 km al noreste de dicho puerto un tripulante de un barco pesquero se encontraba inconsciente tras un golpe en la cabeza.

 

El mismo día en la Séptima Zona Naval, con sede en Lerma, Campeche, se llevó a cabo la quinta acción derivado de una llamada donde se informaba que una embarcación menor con tres tripulantes a bordo reportó emergencia al quedar sin propulsión.

 

En un último apoyo se prestó el jueves pasado, en la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, cuando se recibió una llamada informando que un buque camaronero se encontraba navegando hacia Isla Lobos, requería apoyo, ya que uno de sus tripulantes se encontraba lastimado de la cintura.