Rosalío Pineda, el diputado originario de Tláhuac a quien Nueva Alianza (Panal) acusa de amenazar de muerte a su líder en el Distrito Federal, llegó a la Asamblea Legislativa del DF postulado por el Panal que recompensó su militancia en el comité seccional 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera la maestra Elba Esther Gordillo.

 

En dicho sindicato, Pineda se desempeña actualmente como vocal.

 

Pineda, quien al llegar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) dejó de lado el membrete de Nueva Alianza y se sumó al Movimiento Ciudadano, era la segunda ocasión que buscaba la curul por el distrito 35 local, en Tláhuac.

 

No obstante, en 2006 había buscado contender por el partido Convergencia, lo que le permitió tener un vínculo abierto con el ahora Movimiento Ciudadano.

 

Tras su transferencia al Movimiento Ciudadano, Pineda adquirió una fama de violento, debido a que se difundió una grabación en la que supuestamente advierte que matará a Jorge Gaviño, presidente del Panal, y a Jorge Cervantes, ex candidato del Panal a jefe delegacional en Tláhuac.

 

El conflicto entre Gaviño y Pineda se agravó luego de que militantes de Nueva Alianza lo agredieran en su auto semanas antes en repudio a su salida del partido, que los dejó sin grupo parlamentario.

 

A causa de las supuestas amenazas de muerte, Nueva Alianza presentó una denuncia penal ante la Procuraduría capitalina.

 

Jorge Gaviño recordó que en su momento la candidatura se entregó a Pineda porque había contendido tres años antes y por la recomendación del SNTE, pero su desapego al partido lo atribuyen entre otras cosas a la operación del ex diputado local Maximiliano Reyes, ex integrante de Nueva Alianza, quien en la V Legislatura se confrontó con Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, y se sumó al PRD.

 

De acuerdo con neoaliancistas, Pineda tuvo una campaña de bajo perfil e incluso en ocasiones ni apareció en el territorio.

 

Empero, su llegada a la ALDF se debe a Rosario Guerra, ex candidata a jefa de Gobierno del Panal, quien durante su campaña se concentró a llamar a los electores a votar por los candidatos de Tláhuac, además del trabajo que construyó bajo la sombra de Jorge Cervantes, quien tiene arraigo en la demarcación.