MORELIA. Luego de que reconocer que cualquier espacio de diálogo con los normalistas se encuentra agotado, el secretario de Gobierno en Michoacán, Jesús Reyna García, reveló que ya se pidió el apoyo de las autoridades federales para actuar en consecuencia.

 

A un mes de que estudiantes de las escuelas normales de la entidad iniciaron manifestaciones para intentar revertir la reforma curricular que este año empezó a aplicarse a nivel nacional, el funcionario estatal dijo que los jóvenes se han negado reiteradamente al diálogo y la negociación.

 

Ante esta situación, señaló que ha pedido la intervención de las autoridades federales para liberar las unidades secuestradas y evitar tomas y bloqueos en vías de comunicación.

 

“Estamos en coordinación con la Federación porque independientemente de que el delito pudiera ser federal o local, lo que queremos es actuar conjuntamente puesto que la mayoría de los vehículos que han sido retenidos, son vehículos producto de una concesión federal que circulan con placas federales”, explicó.

 

El funcionario dijo que los vehículos retenidos desde hace una semana permanecen en las escuelas normales de Arteaga, Cherán y Tiripetío y mencionó que en el caso de los autobuses los operadores permanecen también, por voluntad propia, en el lugar.

 

En este sentido, mencionó que aunque los choferes no están privados de su libertad o incomunicados, se mantienen en el lugar para resguardar los autobuses a su cargo.