Luego de que la exposición Asterismos, del artista mexicano Gabriel Orozco, se presentara en Berlín, ayer el museo Guggenheim de Nueva York anunció que se expondrá aquí del 9 de noviembre al 13 de enero de 2013.

 

Se trata de una muestra divida en dos partes, cada una de las cuales comprende la instalación de miles de objetos encontrados al azar por el artista y de una serie de fotografías de los mismos.

 

Los objetos hallados son, por una parte, de un campo de juego cercano al departamento de Orozco en la ciudad de Nueva York, y por otra, de una playa en una reserva de la biósfera en el estado de Baja California Sur, en México.

 

Asterismos invoca varios de los motivos recurrentes del artista, incluyendo las huellas de la erosión, los encuentros poéticos con objetos mundanos y la siempre presente tensión entre naturaleza y cultura, informaron los organizadores en un comunicado.

 

La exposición, además, “subraya y amplifica la sutil práctica de Orozco de someter al mundo a sus personales sistemas idiosincrásicos”. NTMX