El presidente de México, Felipe Calderón abogó por seguir “la ruta del crecimiento verde”, basada en el conjunto de políticas públicas y de acciones de empresas y de la sociedad que aportan soluciones eficaces para combatir el calentamiento global y, al mismo tiempo, generan valor agregado.

 

“Crecimiento verde es aquel que implica retornos económicos y financieros, crecimiento económico y empleo y, al mismo tiempo, preservación del medio ambiente, básicamente a través de la reducción de la huella de carbono que, tradicionalmente, las actividades económicas dejan en el planeta”, afirmó.

 

A su juicio, el mensaje de la sustentabilidad ha penetrado de manera “limitada” y lo ha hecho fundamentalmente en la comunidad académica y en algunos sectores de políticas públicas y Gobiernos, pero, indicó, “desgraciadamente no en todos”.

 

En la inauguración de la III edición del foro Green Solutions, enfocado a la exposición y promoción de soluciones innovadoras en materia ambiental, Calderón se refirió a la amenaza que plantea el cambio climático, “cuyos efectos suponen altos costos económicos y humanos”, sostuvo y señaló que las consecuencias ya se han dejado sentir, por ejemplo, en el precio de los alimentos.

 

Recordó que “los costos económicos y sociales asociados a la falta de acción frente al cambio climático son muchísimo más altos que las medidas que ahora se pueden tomar”. EFE