Salvador Alfonso Martínez Escobedo alias “El Comandante Ardilla”, jefe regional de “Los Zetas” en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, fue presentado esta mañana en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

 

El vocero de la Semar, José Luis Vergara, confirmó que “El Comandante Ardilla”, de 31 años, está relacionado con la matanza de 72 migrantes indocumentados encontrados en las llamadas “narcofosas” de San Fernando, en Tamaulipas; así como con la fuga de más de un centenar de reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, del pasado 17 de septiembre.

 

Además se le vincula a la fuga masiva del penal de Nuevo Laredo, en el 2010; al homicidio de un ciudadano estadunidense en inmediaciones de Presa Falcón, en el mismo año y a la ejecución de más de 50 personas en distintos estados.

 

Vergara confirmó que la captura de Martínez Escobedo, por quien estaba vigente una recompensa de 15 millones de pesos, se concretó luego de una persecución en la noche del pasado 6 de octubre en Nuevo Laredo Tamaulipas.

 

“Se tiene conocimiento que este sujeto  (Martínez Escobedo) encabeza el conflicto que mantienen Los Zetas con el Cartel del Golfo, y es hombre de confianza y colaborador directo de Miguel Ángel Treviño Morales alias Z-40”, apuntó.

 

“El Comandante Ardilla”  fue detenido junto con cinco personas más, a las que se les aseguraron en total cinco armas largas, dos armas cortas, dos granadas, mas de dos mil cartuchos, dos vehículos, entre otros. Todos quedaron a disposición del Ministerio Público de la SIEDO.