Los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua se movilizaban por Centroamérica desde hace por lo menos seis años, según registros migratorios en poder de la Fiscalía de Nicaragua.

 

Desde 2006, la líder del grupo, Raquel Alatorre Correa, registra 15 ingresos a Costa Rica. A partir del 14 de enero de 2008, esta mujer no registra movimientos de ingreso a Nicaragua pero sí de salida. La última se registró el 9 de junio de 2012, con ingreso en Peñas Blancas y destino a Honduras. Luego reapareció en el puesto fronterizo de Las Manos, en Nicaragua, el 20 de agosto.

 

Julio César Alvarado Salas y Salvador Guardado Núñez comenzaron a moverse por Centroamérica desde el 12 de noviembre de 2006, mientras que Juan Luis Torres a partir del 11 de enero de 2008 y Pablo Sosa Guerra, el 28 de abril del mismo año.

 

En tanto, Cecilio Torres Gutiérrez registró entradas a Managua a partir del 27 de marzo de 2011. La última fue el 9 de junio de este año, ingresando por Peñas Blancas y saliendo por El Espino rumbo a Honduras.

 

Hace un mes, el diario La Nación, de Costa Rica, publicó que al menos 14 de los 18 falsos periodistas han ingresado en varias ocasiones a Costa Rica.

 

Su principal punto de entrada era Peñas Blancas, Sixaola y por el aeropuerto Juan Santamaría.