Washington. El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, está listo para trabajar con quien gane las elecciones en Estados Unidos, sin entrar en una dinámica de señalamientos o culpas, sino de responsabilidad compartida, dijo hoy aquí su coordinador de transición, Luis Videgaray.

 

“Un mensaje muy importante es que Enrique Peña Nieto está preparado para trabajar con cualquiera de los dos candidatos que resulte ganador”, declaró en un encuentro con periodistas como parte de un viaje de primer contacto con el gobierno de Barack Obama.

Videgaray encabezó una delegación del equipo de transición como parte de los preparativos para la visita del presidente electo mexicano a Washington.

 

El viaje no tiene fecha definida aún, pero se realizará en algún momento entre los comicios estadunidenses del 6 de noviembre y la toma de posesión de Peña Nieto el 1 de diciembre.

 

La delegación, que incluyó asimismo al vicecoordinador de Asuntos Internacionales del equipo de transición, Emilio Lozoya, se reunió el lunes con altos funcionarios de la Casa Blanca y este martes con funcionarios del Departamento de Estado.

 

“La posición que nosotros hemos escuchado del gobierno de Estados Unidos es de total apertura y respeto a la posición del gobierno mexicano entrante”, señaló Videgaray en relación al tema de la cooperación en seguridad.

 

Entre los temas que se abordaron figuraron la migración, el manejo de la frontera, el comercio internacional, la integración en América del Norte y la Alianza Transpacífica, precisó.

 

Durante la visita no hubo contacto con las oficinas de campaña del presidente Barack Obama ni del candidato presidencial republicano Mitt Romney.