Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoce que su filial PMI Comercio Internacional celebró contratos de construcción de buque tanques en Corea del Sur y floteles en Galicia.

 

“PMI identificó oportunidades altamente competitivas en Galicia para proveer servicios de alojamiento para el personal de plataformas de Pemex Exploración y Producción (PEP)”, señala la paraestatal en un comunicado liberado el jueves 27 de septiembre, tras una rueda de prensa donde Juan José Suárez, director general de Pemex, asegura que no había acuerdo ni compromiso para la construcción de dos floteles con astilleros gallegos.

 

“El pasado 19 de septiembre, tras meses de negociaciones, PMI firmó contratos para la construcción de dos floteles en los astilleros Navantia e Hijos de J. Barreras. Estos contratos plenamente válidos, incluyen cláusulas suspensivas que entrarán en vigor en los tiempos acordados”, expone la petrolera mexicana.

 

“PMI presentará propuestas a Pemex Exploración y Producción, que será el contratante de los servicios de alojamiento. En este sentido, Pemex Exploración y Producción está iniciando los procesos competitivos correspondientes para la adjudicación en las mejores condiciones económicas y siguiendo el ejemplo de los procesos previamente realizados en Pemex Refinación”, explica.

 

Suárez Coppel señala que aunque la industria nacional no cuenta actualmente con la capacidad para construir floteles se busca que los astilleros mexicanos creen sus capacidades para hacerlo.

 

El boletín número 64 del monopolio petrolero recuerda que el 24 de mayo Pemex firmó un Memorándum de Entendimiento de Colaboración con la Xunta de Galicia para la construcción de remolcadores -siete en Galicia y siete de forma conjunta con astilleros mexicanos-, siempre que se den las condiciones de calidad, precio y oportunidad, así como para el posible establecimiento de una terminal logística de hidrocarburos en el puerto de Punta Langosteira.