El PRI decidió pagar los costos de la reforma laboral -que fue una decisión del presidente Felipe Calderón- porque si la iniciativa se frustraba, se daría un muy mal mensaje en el extranjero, aseguró Alfonso Navarrete Prida, coordinador del Trabajo en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto.

 

Asimismo, aseguró que gobernar implica costos y que sería muy grave que el país siguiera paralizado para evitarlos. Asimismo, comentó que el equipo de transición no genera ruido respecto de la información que se les entrega, porque el responsable de lo que pasa en el país sigue siendo el gobierno de Felipe Calderón.

 

¿HUBO UN ACUERDO CON EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN PARA QUE GOBIERNO SALIENTE Y ENTRANTE PAGARAN LOS COSTOS DE LA REFORMA LABORAL?

 

No, no hubo acuerdo, el presidente Calderón decidió enviar una iniciativa preferente en materia laboral con dos ingredientes: primero retoma mucho de la propuesta del PRI que llegó a un consenso mayoritario la legislatura pasada y no se dictaminó, y por otro lado introduce temas que son más como una especie de posición ideológica que dé viabilidad jurídica. Sobre esto, el presidente electo Enrique Peña ha dicho con claridad que era necesaria una reforma laboral que cumpliera tres propósitos: primero, que ayudara a la generación de crecimiento económico; segundo, que ayudara a la generación de empleos formales y, tercera, que equilibrara los factores de la producción en el marco del Artículo 123, porque no se está tocando, y en ese sentido acompañamos esta iniciativa del presidente Felipe Calderón.

 

ENTONCES ¿USTEDES PAGARON LOS COSTOS?

 

Yo creo que costos compartidos que tienen que pagar las fuerzas políticas, cualquier reforma que toca principios fundamentales, ya sea el derecho al trabajo, derecho a la educación, a la salud, tiene costos, el problema no es el pago de los costos, es que haya un proyecto detrás de esto y que se luche por él y entonces los costos son pagables; son necesarios para acceder a mejores estados de calidad de vida de los mexicanos , sería muy grave como ha pasado en México: los últimos años se ha gobernado con base en evitarte los costos. Asumir una posición de gobierno implica pagar costos y, en este caso, se cumple completamente lo que se busca.

 

¿SÍ CUMPLE CON LO QUE USTEDES PLANTEABAN EN ESE ESQUEMA DE CUATRO INICIATIVAS ESTRUCTURALES IMPORTANTES?

 

En mucho sí, pero un gobierno no tiene que ver lo que quiera, sino lo que es posible en las circunstancias, y en este momento lo que se tiene es una iniciativa preferente de un Presidente, y lo peor que le puede pasar al país es que quedara como una iniciativa frustrada, que el mensaje que se diera del nuevo gobierno hacia el exterior del país fuera “en México no se puede tocar la materia laboral, es intocable y no hay nada que se pueda hacer”, y que fuera esa sensación de frustración de que es imposible abordar ese tema, porque se vuelve un tema tabú y no hay condiciones para que tú, inversor, puedas venir a México y los trabajadores puedan trabajar en conquistas de orden laboral; de tal manera que tenemos que apoyar con lo que es posible y que cumpla la mejor expectativa.

 

¿CÓMO VA LA TRANSICIÓN? POR UN LADO EN LOS DISCURSOS SE HABLA DE UNA TRANSICIÓN ATERCIOPELADA Y POR OTRO LADO PRESENTAN UNA INICIATIVA SIN CONSULTA…

 

Yo creo que la transición va caminando, la parte laboral es difícil porque hay una iniciativa preferente y esto genera gran discusión. El trabajo de la transición consiste en dos cosas, primero un intercambio de información y un acopio de datos, para que las cosas que ocurren ahorita en beneficio de la gente sigan ocurriendo pasando el 1 de diciembre y no se detenga la marcha de un gobierno. Después se pueden imprimir los cambios que se requieran, cosas que tienen que llegarle a la gente: protección civil, beneficios de programas asistenciales, de seguridad, de trabajo, revisiones de contratos colectivos… que sigan ocurriendo en el país.

 

LOS OBJETIVOS DE LA TRANSICIÓN NO TIENEN POR QUÉ SER TAN PÚBLICOS, ¿PERO SÍ SE ESTÁN DANDO LAS REUNIONES?

 

Sí se está dando información, debo decirlo con claridad; pero no se está buscando generar polémica con la información, porque ése no es el objetivo. Las funciones de gobierno están muy claras. En este momento le corresponden al gobierno del presidente Felipe Calderón, y nosotros recibiremos la información de lo que ellos están haciendo.

 

¿CÓMO ESTÁN TRABAJANDO?

 

Ya ha habido muchas reuniones en Los Pinos, todas las reuniones de la transición se dan en Los Pinos, yo creo que en este momento ya tuvieron reunión todas las áreas, e incluso ha habido temas transversales. En esas reuniones participan diversas áreas, y hasta donde yo tengo información van caminando adecuadamente. Sí le llega bien la información.

 

¿ENTRE USTEDES SE REÚNEN?

 

Sí nos convocan a reuniones: todos por partes o en lo individual, y se hace una evaluación de los avances que se van teniendo. El objetivo de la transición no es generar disturbios ni ruido en la marcha de un gobierno, sino intercambiar información.

SE HABLA DE TRANSPARENCIA DESDE LA CAMPAÑA, PERO ¿POR QUÉ MANTENER LA TRANSICIÓN EN EL SILENCIO?

 

Porque apenas se están recibiendo datos y hay intercambio de información, estamos en el primer mes de la transición.

 

A ESTAS ALTURAS FOX YA HABÍA RECLAMADO.

 

Yo creo que son diferentes estilos, el del presidente Peña que ve esto con toda responsabilidad y no estar generando un ruido con un gobierno que tiene que seguir trabajando y que es el responsable de todo lo que está pasando en el país. Creo que eso es sano.