Los enfrentamientos de Piedras Negras entre integrantes de un grupo armado con policías dejaron una estela del miedo en Piedras Negras, una mujer muerta por una bala pérdida y la suspensión de clases en primarias y secundarias de esa ciudad fronteriza.

 

Durante las balaceras entre agentes locales y presuntos narcos fue incendiada una patrulla, otras dos municipales fueron baleadas y la gente de esa ciudad realizó un estado de sitio de facto.

 

A 10 días de que se registrara en esa ciudad fronteriza la fuga de 131 reos del penal, ayer se registró la refriega entre autoridades y un comando sobre la avenida Ramón Cepeda, entre Colegio Militar y López Mateos.

 

Durante alrededor de 60 minutos, fueron baleadas dos patrullas municipales y otra más incendiada.

 

 La situación provocó miedo entre la gente de Piedras Negras. El vocero de Seguridad de Coahuila, Sergio Sisbeles, alertaba en su cuenta de Twitter de la violencia, a fin de que la población evitara circular por la zona.

 

No hubo detenidos y la única muerte fue la de una mujer de 30 años que circulaba a bordo de un Pontiac color blanco.

 

Luego de lo ocurrido, policías y militares montaron operativos en siete colonias.

 

El temor por los hombres armados permeó la mañana, por lo que en escuelas primarias y secundarias de esa zona se determinó suspender las clases.

 

Por la tarde, el gobernador Rubén Moreira Valdez estableció que si bien no podía afirmar que ese enfrentamiento estuviera ligado con la fuga de reos, si se registró horas después de la recaptura de algunos de ellos.

 

Además, aseveró que lo ocurrido el penal de Piedras Negras “no fue una fuga sino un reclutamiento por parte de un cártel”.

 

También, durante la mañana de ayer, pero en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, se registró un ataque a una patrulla de la policía municipal con un saldo de tres lesionados.

 

Además, fueron colocadas cinco mantas en diferentes puntos de esa ciudad, que fueron retiradas minutos después por agentes de la Policía Federal.

 

Cae lideresa del CDG

 

Una presunta lideresa de plaza del Cártel del Golfo fue detenida en Saltillo, Coahuila, junto a dos personas más, tras un ataque al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

 

Jorge Luis Morán, titular de la SSP, informó que se encontraba en el interior del inmueble cuando ocurrió la agresión, que derivó en un enfrentamiento.

 

“Estábamos aquí y de repente se escucharon las detonaciones del lado del arroyo, en la parte trasera del edificio”, explicó.

 

Por el dispositivo que tenemos, indicó, se repelió la agresión y se logró la captura de tres de los agresores.

 

“Resulta que son del Cártel del Golfo, a una de ellas la estamos investigando porque es una cabecilla del Cártel del Golfo que la Procuraduría tenía investigada (…) La Tía, que junto con otros dos individuos están siendo interrogados”, agregó.

 

Morán Delgado señaló que otros agresores pudieron haber huido tras el enfrentamiento.