El presidente electo, Enrique Peña Nieto, se comprometió a que durante su gobierno el Estado tome el liderazgo y realice mayor inversión pública en ciencia y tecnología, de manera gradual, así como a establecer incentivos fiscales para fomentar la inversión en el rubro.

 

Peña recibió las propuestas condensadas en el documento Hacia una agenda nacional en ciencia, tecnología e innovación elaboradas por más de 60 instituciones científicas y educativas en el país; los científicos y académicos le presentaron un diagnóstico de este rubro, en el que se invierte menos de 1% del PIB que debería de invertirse por ley y causante del atraso de México respecto a otros países del mundo y pidieron una mayor inversión en la materia.

 

Peña ponderó la posibilidad de aumentar la inversión en la materia: “es claro que México se ha rezagado, la inversión que hace en esta asignatura es apenas de .4%, aquí escuché una propuesta que señalaba, ojalá pudiéramos cada año, incrementar.1% más la inversión que ya se hace en esta asignatura”.

 

El priista aprovechó el evento para, después de casi un mes de haber presentado a las 45 personas que forman parte de su equipo de transición, anunciar a Francisco Bolívar Zapata como encargado del área de ciencia, tecnología e innovación.

 

El rector de la UNAM, José Narro, aseguró que la ciencia debería de ser prioridad nacional para salir del atraso y fomentar la competitividad y que para superar las asimetrías entre las regiones del país, se requiere crear políticas públicas diferenciadas para los distintos sectores de la población.

 

“Se debe fortalecer la gobernanza del sistema, así como es imperativo incrementar una décima de punto porcentual de PIB para invertir en ciencia en 2018, al menos el 1% que establece la ley. Somos muchos los que creemos que la próxima década del país, debe ser la década del conocimiento”, afirmó Narro.

 

Entre las principales demandas de dicho sector fue el aumento de inversión en esta materia para lo que será necesario incrementar en 15% la inversión actual de 61 mil millones de pesos a más de 150 mil millones de pesos.

 

Otra propuesta fue la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología, la cual, no implique el crecimiento de la burocracia sino la escisión de algunas competencias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la SEP, explicó el ex coordinador general del Foro Consultivo y Tecnológico, Juan Pedro Laclette San Román.

 

Ante esta última, el priista defendió su postura en contra al afirmar que en vez de la creación de más burocracia, él había sostenido la postura de realizar una mayor inversión, sin embargo, se comprometió a evaluarla.

 

“Hay una propuesta, la de crear una nueva secretaría, en su momento dije que preferiría invertir más en la asignatura que crear más burocracia, sin embargo, déjenme llevarme esta propuesta para analizarla”, afirmó.

 

Al evento asistieron representantes destacados en la materia como el rector de la UNAM, José Narro Robles y la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.