América Móvil, la compañía de telefonía fija, celular, internet y televisión por cable más grande de América Latina, completó la compra de 16% adicional en Telekom Austria, un proveedor de servicios de telecomunicaciones en Austria, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia.

 

“Esta adquisición reafirma a América Móvil como socio estratégico de Telekom Austria y forma parte de su estrategia de diversificación geográfica, brindándole una presencia importante en el Este y Centro de Europa”, dijo la empresa en un comunicado.

 

América Móvil, con sede en la Ciudad de México y controlada por Carlos Slim, el hombre de negocios más acaudalado del planeta, no reveló el monto de la transacción.

 

A mediados de junio, América Móvil anunció que buscaba adquirir un interés de hasta 23% en la compañía austriaca. Al principio, la compañía sólo adquirió 6.8%, con la intención de comprar una participación adicional más tarde.

 

Con el anuncio, la empresa mexicana concretiza sus planes de hacerse de 23% de las acciones de Telekom Austria. América Móvil adquirió el interés del empresario Ronny Peck, quien había depositado los títulos en el fideicomiso RPR Privatstifung.

 

La compra se suma a otra efectuada en Europa por América Móvil. En junio de este año, la compañía adquirió una participación de 27.7% en el ex monopolio telefónico de los Países Bajos, Royal KPN.

 

La crisis de las deudas soberanas de Europa está ofreciendo, como sucedió en otras épocas y en otras latitudes, un buen momento para que Slim replique su exitosa estrategia de invertir en tiempos de turbulencia, cuando los activos están por lo general subvaluados.

 

Las inversiones en Telekom Austria y Royal KPN hacen pensar a muchos analistas que Slim, a pesar de los problemas que enfrenta hoy Europa y que han llevado a algunos países a la recesión, ve un gran futuro en los servicios de telecomunicaciones que las compañías podrán ofrecer en esta región del mundo.

 

La gran ventaja que tiene Slim contra otros compradores es que él puede implementar su estrategia de inversión y expansión sin tener que pedir prestado, gracias al gran flujo que le generan sus operaciones en otros países, principalmente México.

 

Los enormes recursos de sus empresas en México le han permitido así financiar su expansión hacia otras regiones del mundo en espera de que se tornen rentables al paso del tiempo.

 

Al 30 de junio Telekom Austria tenía cerca de 20 millones de suscriptores celulares y 2.6 millones de líneas fijas.

 

Por su parte, América Móvil tiene aproximadamente 252 millones de suscriptores de telefonía celular.

 

SENTIDO COMÚN