Los discapacitados fueron aguerridos. En la reunión que sostuvieron con el presidente electo, mostraron sus divisiones y su decisión de no aceptar imposiciones, quizá por eso Peña Nieto señaló: “Yo espero que se logren poner de acuerdo, para que no sea yo quien los traiga a ponerse de acuerdo. Yo espero que logren ustedes los acuerdos debidos y los consensos para formular la propuesta debida, que sea incorporada a la integración de la administración pública”.

 

Al regreso de su gira por Centro y Sudamérica, Peña Nieto se reunió con organizaciones civiles de discapacitados en la Expo Bancomer. Ahí llegaron algunos con sillas de ruedas, otros con perros guías, algunos más con más de una discapacidad, y también estuvieron los deportistas que participaron en los juegos paralímpicos de Londres.

 

Desde el inicio muchos de ellos defendieron su lugar con el Estado Mayor, peleaban porque los mandaban a la zona de hasta atrás, donde estaba la prensa; algunos lograron pasar el cerco de ese hombre que no oía razones y, otros, muchos de ellos procedentes de Hidalgo, se quedaron sentados en la parte de atrás.

 

Cuando Peña Nieto llegó al evento y saludaba de mano a los de adelante, los de atrás, a coro, le pedían que viniera con ellos, pero no obtuvieron respuesta.

 

Después vinieron los discursos oficiales, el de Carolina Viggiano, del equipo de transición, y de las organizaciones más institucionales. Al término, gran parte del auditorio empezó a gritar “¡Saaaantiago!”, y no quedó otra que darle la palabra.

 

Santiago Velasco, de la asociación Vida Independiente, habló de los siete millones de discapacitados que no salen de sus casas y de la necesidad de crear programas de ayuda para ellos.

 

El presidente electo se comprometió a armonizar la normativa mexicana para cumplir, de manera progresiva, con  lo establecido en la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad.

 

Y para ello propuso al Congreso que consideren la creación de una comisión especial que se aboque a esta tarea, en la que también participarán integrantes del equipo de transición.

 

Además se comprometió a adecuar las escuelas públicas para personas con discapacidad y capacitar a los maestros, así como a incrementar el Fondo de accesibilidad en el transporte público.

 

Respecto del Presupuesto de Egresos para el próximo año, señaló que se destinarán mayores recursos a la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad, y se darán incentivos fiscales a las empresas que contraten a personas con discapacidad.