Genomma Lab, la empresa productora de medicamentos que no requieren receta médica y de productos para el cuidado personal, dijo que adquirió por 515 millones de pesos la marca de antigripales XL-3, así como sus derivados.

 

La empresa, con sede en la Ciudad de México, dijo que adquirió los derechos sobre esa marca para fortalecer su presencia en la categoría de antigripales, en la que ya tiene presencia a través de su marca Next. XL-3, sin embargo, ha mantenido el liderazgo en varios mercados a lo largo de más de 45 años.

 

“Con esta adquisición, Genomma Lab refuerza su presencia en estas categorías”, dijo la empresa en un comunicado. Aumentaron además su participación de mercado a más de 37%, de acuerdo con IMS Health.

 

El principal mercado de estas marcas es México, pero la negociación también incluyó los derechos para comercializarlas en países como Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, entre otros.

 

Genomma dijo que la transacción ascendió a 515 millones de pesos, lo cual representa un múltiplo de ventas de 2.5 veces con respecto a los últimos 12 meses a junio de 2012, de acuerdo al reporte de IMS Health.

 

La adquisición fue financiada con recursos propios y con recursos obtenidos de sus líneas de crédito existente.

 

La empresa espera revitalizar estas marcas y relanzarlas al mercado a principios de 2013.

 

La relación entre Genomma Lab y la marca XL-3 data de finales de 2010 cuando la empresa mexicana pagó 20 millones de pesos para usar esa licencia en el país.

 

Posteriormente, en mayo de 2011, Genomma Lab y XL-3 dieron por terminada su relación comercial por enfrentar ciertos desacuerdos con el productor de esos antigripales.

 

Ahora, la compañía mexicana optó por adquirir la marca y sus derivados en gran parte de América Latina. Los derivados son: XL-3 DíaMR, XL-3 XtraMR, XL-3 InfantilMR, XL-3 VRMR, XL-DolMR, XL- Dol InfantilMR y XL-AcidMR.

 

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