El PRD movilizará sus bases territoriales en el Distrito Federal para ejercer presión en el Congreso de la Unión dentro de la estrategia que llevará a cabo la izquierda para evitar que se apruebe la reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón.

 

“Una parte fundamental es la movilización. No nos alcanzan los votos adentro y no porque seamos minoría, porque las fuerzas democráticas afuera son mayoría. Que no se corresponda esa mayoría adentro es por la falta de democracia electoral en nuestro país. Como adentro no nos alcanzan los votos, tendremos que acudir a la sociedad organizada”, aseguró la senadora perredista Dolores Padierna Luna, líder de la corriente IDN.

 

De este modo, el PRD capitalino realizará jornadas informativas para involucrar a la ciudadanía en el tema además de sumarse a la movilización del Zócalo al Palacio Legislativo de San Lázaro convocada para el próximo miércoles por la Unión Nacional de Trabajadores.

 

Asimismo, la diputada federal Aleida Alavez anunció que el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados presentará este martes una solicitud de punto de acuerdo para aprobar un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque, a su juicio, la falta de reglamentación sobre el procedimiento de iniciativa preferente enviadas desde el Ejecutivo hace que aprobar dichas propuestas constituya una violación a la Carta Magna.

 

De este modo, el PRD desconoció el acuerdo al que llegó hace unos días la Junta de coordinación política de la Cámara Baja para procesar dichas reformas antes del próximo jueves, antes de que se venza el plazo de 30 días establecido en la ley para que el Congreso dictamine y resuelva lo referente a estas iniciativas.

 

Sin embargo, será hasta hoy por la mañana, durante la reunión que sostendrá la dirección nacional del PRD con sus grupos parlamentarios, cuando el sol azteca defina los detalles de la estrategia a seguir para impedir que PRI y PAN aprueben lo que la izquierda califica como una “contrarreforma” que atenta contra los derechos de los trabajadores.