El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, expuso hoy ante un grupo de empresarios chilenos su intención de acometer una reforma energética en su país y permitir que la estatal Petróleos de México (Pemex) tenga “participación del sector privado”.

 

“Tenemos una empresa nacional, Pemex, que es de todos los mexicanos, y he postulado que debiéramos hacer una reforma para que, sin privatizar la empresa, permitamos que Pemex tenga participación del sector privado”, declaró Peña Nieto.

 

“No se trata de ninguna manera de privatizar una empresa nacional, pero sí encontrar el mecanismo jurídico que permita la participación del sector privado” para aumentar su capacidad de explotación, producción y refinado, precisó el mandatario electo.

 

A su juicio, Pemex no tiene suficientes recursos para invertir en infraestructura, por lo que la intervención del sector privado permitiría respaldar esas acciones, orientadas a aumentar su capacidad de producción.

 

Pemex es una de las principales fuentes de generación de divisas de México, un país que es el cuarto productor mundial de crudo, pero la Constitución fija que la explotación de los recursos naturales sólo le corresponde al Estado.