El Senado reprobó el desempeño del presidente Felipe Calderón en materia de política interior y seguridad y sus representantes, los secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, Alejandro Poiré y Marisela Morales, y la procuradora Marisela Morales, fueron fuertemente criticados por legisladores de PRD, PRI, PT, Verde y Movimiento Ciudadano.

 

Los legisladores argumentaron que el gasto en seguridad se ha incrementado pero eso no se ha reflejado en mejores resultados ni en políticas públicas que prevengan el delito ni en la reducción de la violencia criminal en todo el país.

 

García Luna, Morales y Poiré, quienes comparecieron en el marco de la glosa del VI informe de gobierno del presidente Calderón, fueron bombardeados con críticas respecto a la actuación del gobierno federal frente al tema migratorio, a lo que llamaron creciente violación a los derechos humanos, la posición de la administración frente a las víctimas de la violencia, el aumento de la violencia y la corrupción durante este sexenio.

 

Durante su exposición inicial, García Luna recitó una serie de cifras contenidas en una presentación de Power Point que tuvo problemas para proyectarse; Poiré defendió la estrategia emprendida por este gobierno en contra de la delincuencia organizada y resaltó el envío de fuerzas federales ante la petición de autoridades locales, las cuales, dijo, “han apoyado con determinación, sacrificio y entrega en la tareas” para contener a la criminalidad en diversas entidades federativas.

 

Marisela Morales reconoció que la lucha contra la delincuencia no es una tarea que esté cerca de concluir, y subrayó que aún hacen falta instrumentos, sobre todo legales, para un combate más integral.

 

Morales recibió menos críticas que García Luna y Poiré; durante toda la comparecencia, quien recibió los peores adjetivos fue el secretario de Seguridad Pública.

 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, le dijo: “Es un lambiscón, represor y cobarde (…) si no fuera porque vivimos en el paraíso de la impunidad usted y Calderón deberían estar en la cárcel”.

 

Asimismo, cuestionó a García Luna por el supuesto montaje en el caso Florence Cassez, la balacera donde murieron tres policías federales en el AICM, el ataque a un vehículo diplomático en Tres Marías, así como la reciente fuga de 134 reos del penal de Piedras Negras, Coahuila, y el enfrentamiento en Ayotzinapan, Guerrero.

 

Sansores le recriminó que no ha habido acción en contra del crimen organizado y remarcó la proliferación de laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas.

 

Asimismo, Poiré aseguró el reconocimiento de Calderón de los aciertos y errores de la estrategia y ponderó la transferencia de recursos del gobierno federal a los municipios para erradicar la violencia.

 

En su participación, el perredista Alejandro Encinas criticó el formato de la comparecencia porque no obliga a los secretarios a responder y dijo que los funcionarios no respondieron 61 preguntas que les formularon los legisladores. “Las comparecencias con el formato actual son un ejercicio de simulación”, dijo.

 

En especial, recordó las preguntas hechas por el petista Manuel Bartlett, quien criticó que agentes de policías extranjeras operen en México sin que los legisladores ni los ciudadanos sean informados de ello por el gobierno, a propósito del ataque a dos ciudadanos estadunidenses en Tres Marías por parte de elementos de la Policía Federal.

 

El senador petista David Monreal calificó al sistema penitenciario en el país como un “fracaso”, dijo que está “podrido hasta la médula” y que la fugas de reos recientes reflejan, que “quien verdaderamente manda en este país es la delincuencia organizada frente a un estado federal desorganizado y descoordinado entre sí”.

One reply on “Censura el Senado al gabinete de seguridad”

Comments are closed.