El gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá como prioridad impulsar la competencia económica y combatir prácticas monopólicas, señaló el presidente electo durante su visita a Colombia, donde se reunió con el presidente Juan Manuel Santos.

 

En un discurso pronunciado ante industriales de ese país, previo a su reunión con el mandatario, Peña Nieto dijo que establecerá una nueva regulación que incentive la competencia en todos los sectores de la economía, combata las prácticas monopólicas que perjudican a la población al encarecer los servicios o productos que requieren.

 

“Creo que aquí hay una gran oportunidad para el intercambio comercial: si establecemos una acción permanente del gobierno, a partir de instrumentos (como) darle a los órganos reguladores mayor capacidad para contener y sancionar prácticas monopólicas, la creación de tribunales especializados para dirimir conflictos que derivan de las prácticas monopólicas”.

 

Peña dijo a los hombres de negocios que este freno a los monopolios permitirá que empresas originarias de países con los que existen acuerdos comerciales amplíen sus mercados.

 

El presidente electo indicó que durante los últimos años México ha tenido un crecimiento insuficiente y eso provocado un rezago en empleo y desarrollo. “Mientras este entorno de crecimiento económico no logremos acrecentarlo y lograr un crecimiento sostenido en nuestra economía, difícilmente podremos combatir de raíz las condiciones de pobreza”.

 

Dentro de las reformas estructurales necesarias para aumentar el crecimiento económico citó su propuesta de apertura a la iniciativa privada en ciertas áreas de producción energética y puso como ejemplo a Colombia.

 

Peña Nieto dijo que está comprometido a apoyar y acelerar el proceso de consolidación de la Alianza Pacífico (conformada por México, Colombia, Perú y Chile), que eventualmente pueda extender este bloque económico.

 

Posteriormente, tras una reunión y almuerzo de trabajo, Santos y Peña Nieto se comprometieron a mantener y fortalecer la lucha contra el crimen trasnacional.

 

Poco antes de reunirse con Santos, el mandatario electo sostuvo que la experiencia colombiana en la lucha contra las drogas y el crimen organizado será un referente para su gobierno.

 

Peña Nieto agregó que “va a contar con el respaldo (colombiano), en la asesoría y el apoyo institucional en las tareas” que su gobierno habrá de seguir en materia de seguridad pública.

 

Reconoció que la experiencia de Colombia ha sido exitosa y “ha permitido realmente disminuir de manera sensible los índices de criminalidad”.

 

Santos explicó que revisó con Peña los temas de seguridad, de la “lucha común contra el crimen organizado, de los otros aspectos de la seguridad de México, de la seguridad de Colombia, de la seguridad de la región”.

 

Remarcó que se han comprometido “a continuar la cooperación en ese frente, siempre contra el crimen organizado, que se vuelve un crimen trasnacional” e insistió en que la colaboración es “absolutamente necesaria e indispensable para poder ser efectivos”.

 

Asimismo, reveló que en la cita revisaron la situación de la región de Mesoamérica y el compromiso tanto de México como de Colombia con los países centroamericanos en seguridad.

 

El mexiquense recordó que el general en retiro Óscar Naranjo, ex director de la Policía Nacional de Colombia, fue designado su asesor en materia de seguridad. “Le he invitado para que asuma la tarea de asesoría… y que haciendo uso de toda esa experiencia del caso colombiano nos permita desarrollar una nueva estrategia para la seguridad y la paz de nuestro país”.

 

En el marco de ese encuentro formuló sus mejores deseos para que el proceso de paz del gobierno de Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se inicia el próximo 8 de octubre en Oslo y seguirá en La Habana, llegue a feliz término.

 

En su declaración final tras el encuentro con Santos, reafirmó su “voluntad política y compromiso para mantener y estrechar la relación de hermandad” entre México y Colombia.

 

Tras su paso por Bogotá, la gira del priista seguirá por Brasil, Chile, Argentina y Perú. (Agencias)