El Comité Ejecutivo Nacional del sindicato del Seguro Social rechazó el contenido de la iniciativa preferente de reforma laboral, por considerar que atenta contra la autonomía sindical y la contratación colectiva.

 

El encargado del despacho de la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Eduardo Barrera, dijo que la propuesta de que terceros auditen el manejo de los recursos es una clara intromisión en la vida interna de los gremios.

 

“Está claro que quienes hicieron las propuestas en el tema sindical en la iniciativa de reforma laboral desconocen cuáles son las normas y los reglamentos en que basamos nuestro trabajo gremial”, comentó.

 

Barrera Romero expuso que el planteamiento de lo que deben contener los estatutos refleja “una profunda ignorancia en el tema” y cuestionó también las reglas que se quieren poner para validar un emplazamiento a huelga.

 

“El emplazamiento a huelga y la huelga es un derecho constitucional, normado por la propia Organización Internacional del Trabajo. Nadie, absolutamente nadie puede poner límites a este derecho de la clase trabajadora”, advirtió.

 

El dirigente sindical agregó que este planteamiento, sumado al impulso de las nuevas formas de contratación de personal como los periodos de prueba, pago por hora y legalizar la subcontratación o “outsourcing”, son un claro ataque al derecho de la contratación colectiva.

 

“El derecho de los trabajadores a la contratación colectiva es indispensable mantenerlo porque es la única forma real que se tiene de garantizar mejores condiciones laborales, de salario y prestaciones para los empleados”, abundó.

 

Eduardo Barrera Romero aseguró que tampoco nadie puede venir a decirles cómo van a elegir a sus dirigentes, como se propone en la iniciativa de reforma laboral.

 

“Actualmente a los dirigentes los elegimos a través de voto libre y secreto y por planillas, en absoluta transparencia y en ambiente democrático”, afirmó.

 

En el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, insistió en que la sugerencia de que los sindicatos deberán ser dictaminados por auditores externos es a todas luces una violación a la autonomía interna de las organizaciones gremiales.

 

El encargado de despacho de la Secretaria General del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que no están contra la transparencia de los recursos y la rendición de cuentas, pues en realidad es algo que ya se hace.

 

Puso el ejemplo del propio SNTSS, que en el marco de los Congresos y Consejos Nacionales cada seis meses entrega a la base trabajadora un informe financiero que hace transparentes todos los movimientos de recursos que se da en el gremio.

 

Barrera Romero añadió que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social está a favor de una reforma laboral que incentive la generación de empleos, que acabe con la precarización de muchas fuentes de trabajo y que dé la posibilidad a que más mexicanos tengan acceso a la seguridad social.