Es más seguro saber que la nueva línea del Metro en la Ciudad de México comenzará a operar el 30 de octubre, que adivinar cuándo llegará el nuevo iPhone 5 a este país.

 

Luego de su lanzamiento, la comunicación por parte de la empresa de Cupertino y las compañías de telefonía ha quedado como línea descompuesta de país en vías de desarrollo.

 

Para que el nuevo dispositivo de Apple funcione al menos 10 veces más rápido que su antecesor es necesario que exista la red 4G en el país, algo que parece lejano, tomando en cuenta que las redes 3G ni siquiera funcionan 100%.

 

La Red Long Term Evolution (LTE) de Telcel, la nueva red en la que los dispositivos inteligentes funcionan a la perfección, será lanzada antes de que finalice 2012, afirmó el departamento de comunicación de América Móvil.

 

Araceli Vázquez Ruiz, Gerente de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de América Móvil confirmó a 24 HORAS que antes de que acabe el año la compañía proveedora de servicios de telefonía celular presentará esta red en los próximos meses.

 

“Tal y como lo hicimos con 3G, habrá un lanzamiento”, dijo.

 

Durante la presentación de los resultados trimestrales de América Móvil, durante el mes de julio, la compañía informó a inversionistas que en este año Telcel estaría brindando este servicio, sin embargo, con el anuncio del iPhone 5 y su capacidad de aprovechar esta red, la demanda por parte de los consumidores aumentó y la atención se centra ahora en la ausencia de dicha conexión.

 

En la presentación del nuevo hijo de Cupertino, se anunció que el 21 de septiembre iniciaría la entrega del iPhone 5. La preventa inició el pasado viernes 14 de septiembre. En 24 horas se vendieron dos millones de dispositivos y se agotó el primer lote producido.

 

El comunicado dirigido a España indicaba que a partir del 28 de septiembre más de 20 naciones recibirían el teléfono, entre ellas México. Después de que circuló la información en España, país incluido en la segunda entrega, misteriosamente se excluyó a nuestra nación de los comunicados en español.

 

“Aún no hay fecha para la salida del iPhone en México”, dijo Amilcar Cruz Fuentes, encargado de relaciones públicas para Apple en México.

 

La tecnología 4G o LTE es el último estándar de las telecomunicaciones, principalmente enfocada en mejorar la velocidad de navegación, brindando un acceso más rápido y una mejor experiencia en el servicio de internet.

 

“La principal ventaja de esta tecnología será la navegación a altas velocidades de descarga y colocación de datos a través de dispositivos móviles, smartphones, módems y routers, por lo que los usuarios no tendrán que esperar mientras se descarga una página”, dijo al respecto Marco Quatorze, director de servicios de valor agregado de Telcel y América Móvil.

 

“Podrán visualizar videos de alta definición en línea y descarga de datos en tiempo real (streaming), así como la experiencia de videojuegos en línea y multijugador se verá mejorada sustancialmente a través de la Red LTE representando en general una mejor experiencia en conectividad móvil”, agregó.

 

A pesar del malestar de los consumidores por carecer en este momento de dicha tecnología, los analistas piden paciencia.

 

“Yo creo que México es un país en el que se puede desarrollar a nivel Latinoamérica esta tecnología, ya que es el segundo de la región después de Brasil y se puede desarrollar de manera óptima, sin embargo tomará algún tiempo”, dijo Valeria Romo, analista de Telecomunicaciones de Grupo Financiero Monex.

 

De acuerdo con la experta, Telcel inició el proceso de consolidación de estados financieros de Telmex desde enero de 2010, para poder explotar la infraestructura de una de las empresas más grandes del país.

 

“Telcel tiene una estrategia atrás. Consolidó a Telmex para poder respaldar el LTE, ya para agosto de 2011 dicha consolidación se completó, por lo que ya se puede considerar como subsidiaria de América Móvil y explotar todo el potencial de su infraestructura”, agregó.

 

Respecto a las demás empresas proveedoras de servicios de telefonía móvil y tráfico de datos en el país, aún no tienen fecha de lanzamiento de red LTE.

 

Como informó 24 HORAS, el pasado 13 de junio, Adrian Steckel, director general de Grupo Iusacell, y Juan Abellán, presidente ejecutivo de Movistar México (Telefónica), firmaron una alianza comercial que permitiría compartir infraestructura con una vigencia de cinco años.

 

Entre la infraestructura que compartirían mediante contraprestaciones (tarifas entre empresas), se incluyen los servicios de 3G y 4G y el desarrollo de la tecnología LTE.

 

No obstante, a pesar de que dijeron que en los meses siguientes se haría efectiva esta alianza, y los usuarios de ambas compañías serían los primeros beneficiados, hasta hoy no se han visto mejoras en el servicio de 3G ni las empresas han hecho pública la fecha para la aplicación de la red LTE en México.