Washington. A pesar de los tropiezos de los últimos días, Mitt Romney se mantiene en las encuestas. Y es que a pesar de que el actual presidente, Barack Obama le lleva la delantera, la ventaja es de únicamente un punto porcentual, lo que en realidad los coloca en un empate técnico.

 

Obama aventaja a Romney por un margen de 48%  frente al 46% en los estados de Colorado, Florida, Iowa, Michigan, Nevada, Nueva Hampshire, Nuevo México, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.

 

El 22% de los votantes en esos estados podrían cambiar sus preferencias por los candidatos, señaló Gallup, que destacó que ese porcentaje incluye al cinco por ciento de indecisos y al 17% que reconoce que existe una pequeña posibilidad de que cambie de opinión.

 

El sondeo de Gallup indicó que aparte de una ventaja de nueve puntos porcentuales registrada por Obama en marzo en esos estados, los dos candidatos se han mantenido esencialmente empatados a lo largo de la campaña, lo cual indica que la contienda se mantiene competitiva. Sin embargo la aprobación a la gestión de Obama sí va a la alza.

 

El sondeo de Gallup fue realizado del 11 al 17 de septiembre a mil 96 votantes inscritos y tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales, por lo que la encuestadora resalta que aun es muy temprano para medir el impacto de los videos en donde se escucha a Romney hablar mal de los votantes de Obama.

 

Sin embargo, la última encuesta de NBC/Wall Street Journal, publicada hoy, da una ventaja de cinco puntos al presidente estadounidense, Barack Obama, frente a su rival republicano en las elecciones de noviembre, Mitt Romney, pese a que el mandatario ha perdido apoyo en política exterior.

 

Entre los votantes que con más probabilidad irán a las urnas, Obama obtiene un apoyo del 50 por ciento, mientras que Romney se queda con un 45 por ciento, según este sondeo mensual realizado entre el 12 y 16 de septiembre.

 

Obama ha ampliado su ventaja, a poco que los debates televisados entre los dos candidatos pongan a la campaña en su recta final, con un aumento de su apoyo en asuntos como en políticas de empleo.

 

El 50 por ciento de los electores apoyan las medidas de Obama para mejorar la contratación, la cifra más alta desde marzo, pese a que el índice de desempleo sigue por encima del 8 por ciento.

 

Ésta es además la primera encuesta de NBC/WSJ que se realiza después del efecto mediático de las convenciones de partido de demócratas y republicanos y que parecen haber dado escaso o nulo empuje a Romney entre los votantes indecisos.