Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, aseguró que si el presidente Felipe Calderón mantiene “tanta laxitud en la disciplina, orden y responsabilidad” en los sistemas penitenciarios del país, el gobierno se “le puede salir de las manos” antes de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como nuevo titular del Ejecutivo.

 

Esto luego de que la tarde de ayer se registró la fuga de al menos 132 internos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, Coahuila.

 

“Esta fuga deja en evidencia que el sistema penitenciario es fallido, como muchas tareas del gobierno que va de salida. Además, es un llamado de atención al gobierno que se va para que no permita tanta laxitud en la disciplina orden y responsabilidad porque el gobierno se les puede salir de las manos antes de que tome posesión Enrique Peña Nieto”, dijo.

 

Además en su cuenta de Twitter, @MFBeltrones, escribió que “La crisis del sistema penitenciario es grave y debe atenderse de manera urgente. Los Centros de Readaptación Social, dejan mucho que desear”.

 

 

El ex senador sostuvo que deben atenderse con prontitud las condiciones de los Centros de Reinserción Social (Ceresos), “que en verdad dejan mucho que desear”.

 

Y reiteró: “Urgimos al gobierno federal que ponga más disposición y sobre todo solucione en los escasos meses que le quedan”.

 

La histórica fuga de reos ocurrió en Coahuila, una entidad gobernada por el PRI, ante lo que el legislador reviró: “Todas las autoridades tienen responsabilidad y sobre todo si vemos que la mayoría de los reos que se fugan son reos federales”.

 

Y finalmente cuestionó “¿Cómo es que en cárceles o en centros penitenciarios locales en los estados, se llenan y hacinan con reos federales? cuando deberían de estar custodiados por fuerzas federales”.