El presidente de Libia, Yousef El-Magariaf, afirmó hoy que el ataque al consulado de Estados Unidos en la ciudad de Bengasi fue planeado por extremistas extranjeros y negó que haya sido un acto espontáneo que se salió de control.

 

“La manera en que los responsables actuaron y se movieron, escogiendo esa fecha específica para las llamadas protestas, creo que no nos deja duda de que esto fue planeado de forma adelantada y fue predeterminado”, indicó Magariaf en entrevista difundida este día por la cadena CBS.

 

Explicó que los planes fueron realizados por “extranjeros” que habían ingresado al país hacía unos meses y “que planearon este acto criminal desde su llegada”.

 

Además, informó que la policía ha arrestado a unas 50 personas, entre los que se encontraban ciudadanos de Malí y Argelia.

 

El 11 de septiembre pasado –justo en el 11 aniversario de los ataques terroristas a Estados Unidos de 2001 una protesta por un video ofensivo al Islam se tornó violenta y terminó por causar la muerte del embajador estadunidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres funcionarios.

 

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas (ONU), Susan Rice,  dijo que su gobierno no tenía evidencia de que los ataques hubieran sido premeditados y explicó que su información apuntaba a que las protestas habían sido espontáneas, lo que aprovecharon extremistas.

 

“Parece como si elementos extremistas se unieran al esfuerzo con armas pesadas y de ahí derivó hacia algo muchísimo más violento”, aseguró Rice. (Notimex)