Con la decisión que tomó ayer, el banco central estadunidense ha apostado todo su arsenal monetario, y su credibilidad, para sacar adelante la economía de Estados Unidos. La apuesta que puso ayer sobre la mesa fue mucho mayor que la imaginación de los analistas del sector privado.

 

Dos fueron las medidas clave anunciadas por Ben Bernanke, el presidente la Reserva Federal: 1. Comprará 40 mil millones de dólares mensuales en deuda hipotecaria de forma indefinida hasta que se vean signos consolidados de recuperación con el propósito de reactivar el deprimido mercado inmobiliario, una de las principales razones de los malos resultados en el mercado laboral, y 2. Aplaza una vez más, hasta mediados de 2015, su decisión de mantener tasas de interés entre 0% y 0.25% -con lo que las tasas cumplirán casi siete años en ese nivel desde finales de 2008- a fin de facilitar condiciones más expansivas para la economía.

 

La apuesta de los miembros del Comité de la Fed de condicionar la vigencia de la compra de deuda hipotecaria a la reactivación del mercado laboral es una apuesta arriesgada, pero pretende ganar tiempo incentivando a los inversionistas y a las empresas a tomar decisiones de compra e inversión que ayuden a reactivar el mercado laboral y de consumo. Pero también pretenden ganar tiempo y generar confianza a fin de que los congresistas -metidos de lleno por ahora en la carrera presidencial- tomen decisiones en relación a la ampliación del techo de endeudamiento, y que el nuevo gobierno dé a conocer su paquete de políticas que contribuyan a la reactivación del mercado laboral.

 

En la medida que estas acciones de la FED luzcan creíbles para los inversionistas y surtan los efectos esperados en los mercados, los beneficios para un socio como México serán tangibles en sus expectativas económicas de corto plazo, como lo dijimos el miércoles pasado.

 

SÍGALE LA PISTA…

 

1. FORBES EN MÉXICO. Este martes 18 se llevará a cabo la presentación de la revista Forbes, edición México, que se publicará en español a partir de diciembre próximo por emprendedores locales que adquirieron los derechos de la revista estadunidense para el mercado mexicano. Forbes va dirigida a la comunidad empresarial y financiera del país con una mezcla de contenidos locales y de su edición en inglés. La revista propiedad del millonario Steve Forbes, es conocida por sus listas de multimillonarios y de personajes influyentes en el mundo, además de artículos que generan fuertes controversias en el ámbito político y empresarial.

 

2. EL FINANCIERO SE MUEVE. Todo parece indicar que, finalmente, el tradicional diario especializado del país cambiará de manos. El joven empresario Manuel Arroyo Rodríguez, quien preside Comtelsat, será el nuevo propietario del diario financiero en una operación que ya se encuentra en su etapa final. Arroyo Rodríguez ha dirigido exitosamente a la que hoy es la mayor empresa de soluciones de infraestructura tecnológica para medios de comunicación y telecomunicaciones. Han construido los estudios de Fox Sports, Milenio Televisión, Canal 30 y Canal del Congreso, entre otros. Con la compra de El Financiero -el diario que condujo Rogelio Cárdenas Sarmiento hasta su fallecimiento en 2003, Arroyo decide incursionar en la generación de contenidos especializados.

 

samuel@arenapublica.com | @SamuelGarciaCOM | www.samuelgarcia.com