Fotos: Cuartoscuro

 

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró la Fase II del Sistema de Transporte Individual EcoBici en el Parque Lince, en Polanco, que en dos años de aplicación ha tenido un crecimiento de 300%.

 

El mandatario local aseguró que el éxito de EcoBici ha cambiado las formas de movilidad y de convivencia, así como ha dejado atrás falsas proyecciones de que habría altos niveles de destrucción o robo de las bicicletas, dado que “resultó lo contrario”.

 

Antes de cortar el listón inaugural y acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado; el secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, y el subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa, el jefe de gobierno agradeció el apoyo de los vecinos.

 

Delgado Peralta indicó que la ciudad de México es la primera megaciudad en el mundo que prueba un sistema de bicicletas públicas de esta magnitud.

 

La secretaria del Medio Ambiente resaltó que entre las acciones que contempla el gobierno local para el segundo semestre del año está la ampliación de la infraestructura ciclista con las ciclovías Juárez, Pino Suárez, Chapultepec, los primeros carriles Bus-Bici de la ciudad, Reforma en Lieja, Periférico y el Eje 7 Sur.

 

Con las ciclovías de Reforma y 20 de Noviembre, estos proyectos permitirán conectar las tres fases en que está diseñado actualmente EcoBici.

 

Adelantó que ya también está en operación la colocación de señalización, el fortalecimiento de la campaña de educación vial y ciclista, así como el seguro de accidentes para usuarios.

 

Martha Delgado resaltó que con la ampliación en Polanco suman 78 las cicloestaciones existentes, que conectarán con las colonias, Juárez, Centro Histórico, Doctores, Roma Norte, Anzures, Granada, Ampliación Granada y Bosque de Chapultepec.

 

Con ello se prevé captar a 20 mil nuevos usuarios que podrán utilizar mil 180 bicicletas adicionales a las ya existentes.

 

El horario de atención es de 18 horas continuas, de las 06:00 horas a las 00:30 horas, todos los días al año con un costo anual de 400 pesos, lo que lo convierte en el sistema de transporte público más económico de la ciudad.

 

Delgado Peralta precisó que la inauguración de la Fase III será a mediados de noviembre, con lo que se busca una expansión a 275 cicloestaciones y cuatro mil bicicletas que permitirán a 73 mil usuarios realizar más de 27 mil viajes diarios.