El Internal Revenue Service (IRS), el organismo del gobierno de los Estados Unidos responsable de la recaudación de impuestos y la aplicación de la legislación fiscal, otorgó a Bradley Birkfeld, un ex banquero de UBS, 104 millones de dólares por suministrar información sobre cuentas secretas de estadunidenses en paraísos fiscales.

 

El denunciante fiscal fue a la cárcel después de decirle al Servicio de Impuestos Internos cómo el banco ayudó a miles de estadunidenses a evadir impuestos; actualmente, su abogado, que dio una conferencia de prensa ayer, está buscando el indulto presidencial para Birkenfeld, quien actualmente se encuentra en arraigo domiciliario.

 

Durante la conferencia de prensa, Stephen M. Khon, el abogado de Birkenfeld, afirmó que con esta recompensa el gobierno de Estados Unidos está dando un mensaje de confianza a los denunciantes de estos ilícitos:

 

“El IRS envió un mensaje a los delatores alrededor del mundo, de que ahora hay un camino seguro para denunciar el fraude fiscal”, dijo.

 

Entre los hechos que dio a conocer Bradley Birkenfeld se encuentran la decisión del banco suizo UBS de evitar un juicio con el pago de 780 millones de dólares. El banco posteriormente admitió que fomentó la evasión de impuestos desde 2000 hasta 2007.

 

Posteriormente, UBS convino en entregar información a IRS sobre cuatro mil 450 cuentas. Desde entonces, al menos 33 mil estadunidenses han revelado voluntariamente cuentas en paraísos fiscales, acción que ha generado más de cinco mil millones de dólares por cobro de impuestos.

 

“He entregado y documentado todo este escándalo, el más grande en la historia de Estados Unidos. Soy el más famoso denunciante en la historia del mundo. Es una cuestión de hacer las cosas bien, y eso es lo que hice”, dijo Bradley Birkenfeld a la prensa estadunidense.

 

De acuerdo con Bloomberg, el caso de UBS ha provocado una erosión del secreto bancario suizo, debido a que estas instituciones eran utilizadas por los estadunidenses para burlar al IRS.

 

Hasta el momento se encuentran bajo investigación criminal en Estados Unidos 11 bancos, abogados, asesores, así como contribuyentes estadunidenses, que han sido acusados de este tipo de crímenes.

 

“Los denunciantes proporciona una valiosa herramienta para combatir el incumplimiento tributario y este premio refleja nuestro compromiso con la ley”, afirmó IRS en un comunicado respecto al monto de la recompensa.

 

El “Programa de apoyo al denunciante”, de IRS fue aprobado pro el Congreso de EU en 2006 para aumentar los ingresos fiscales, dando incentivos a los que reportaran casos de evasión fiscal, pero fue hasta 2011 cuando el programa dio su primer premio.

 

Después del premio otorgado al ex banquero de UBS, el segundo premio más cuantioso a un denunciante fiscal es el de Cheryl D. Eckhard, gerente de calidad de GlaxoSmithKline, quien fue despedido después de empujar a la empresa a corregir los defectos de fabricación en una planta de Puerto Rico.