La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) solicitará a la empresa Twitter Inc. su colaboración para identificar los perfiles de su red social utilizados para propagar rumores en torno a supuestos hechos de violencia y que generaron la sicosis de la semana pasada en el oriente de la ciudad.

 

Autoridades de la dependencia señalaron a este diario que la colaboración con la compañía estadunidense servirá para tener acceso a los datos con los que fueron creadas cuentas sospechosas que ya están desactivadas, así como para obtener información de otros perfiles que también hubieran intervenido.

 

Explicaron que Twitter cuenta con una bitácora de las cuentas que se abren todos los días en cualquier parte del mundo, incluidos los datos que se utilizaron para habilitarlas, así como los mensajes (tweets) que se emitieron. Es un registro similar al que tienen compañías telefónicas con la actividad que se lleva a cabo desde un número.

 

Los datos permitirán a los investigadores conformar una mejor red de vínculos y acotar el margen en torno a los probables responsables.

 

“La complejidad radica en que se trata de cuentas en su mayoría ya desactivadas; la evidencia hasta ahora permite identificar un modus operandi pero no tenemos el acceso a mas datos. Por eso se requiere el apoyo de la empresa”, indicó una fuente con conocimiento del caso.

 

 

La estrategia

 

24 HORAS publicó ayer que la Unidad Especializada de investigación de Delitos Cibernéticos de la PGJDF estableció que tras la sicosis de violencia que se generó la semana pasada en la zona oriente del Valle de México, hubo una acción premeditada, impulsada en al menos dos momentos, aprovechando las redes sociales.

 

Para ello se crearon cuentas en Twitter con perfiles bots (usuarios simulados), las cuales estuvieron vigentes por espacio de una o dos horas, tiempo en el que transmitieron múltiples mensajes dirigidos a otros usuarios, en los que advertían de los supuestos incidentes.

 

En la PGJDF explicaron que a diferencia de las cuentas personales en Twitter, las de los bots usan imágenes genéricas en el perfil, como la del tradicional huevo que se genera default y normalmente carecen de seguidores. Su antigüedad no supera uno o dos días.

 

Es un recurso que se ha utilizado comúnmente en el contexto político en varios países, sobretodo en campañas electorales, pero que en esta ocasión se habría empleado para infundir un escenario de incertidumbre y miedo con un móvil que no ha sido precisado.

 

Los detenidos

 

EL Procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, aclaró que las personas que fueron detenidas por haber propagado mensajes de supuestos hechos violentos en la zona de Iztacalco e Iztapalapa, al parecer no tienen relación alguna con los responsables de la difusión de los avisos falsos a través de Internet.

 

“Ya tenemos detectadas varias puntos de donde surgieron estos rumores, sin embargo todavía hace falta trabajar en la red (…); nosotros tenemos un desglose por lo que hace a la investigación cibernética para ver el origen de quienes utilizaron la red para generar estos falsos rumores”, remató.