Un funcionario del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Bengasi, en el este de Libia, murió tras producirse un combate en las afueras de la representación diplomática, informaron hoy fuentes de seguridad del país africano.

 

Tras una violenta protesta en la sede diplomática, a raíz de una película que según los musulmanes ofende la figura de su profeta Mahoma, hombres armados se enfrentaron la noche del martes con fuerzas de seguridad en las afueras del inmueble que fue incendiado.

 

El viceministro interior de Libia, Wanis al-Shari, señaló que una multitud atacó el edificio en Bengasi y posteriormente se produjo un enfrentamiento armado. Esta información fue confirmada por la embajada de Estados Unidos en Trípoli, la capital.

 

Los atacantes en Bengasi prendieron fuego al edificio, de acuerdo con informes de testigos, que añadieron que gran parte del consulado quedó destruido, mientras una fuente del gobierno libio señaló los otros miembros del personal fueron evacuados y están sanos y salvos.

 

Los militantes islámicos utilizaron granadas propulsadas por cohetes en los enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad.

 

Según el canal árabe de noticias Al Arabiya, en el incidente están implicados milicianos del grupo Ansar al-Sharia (Partidarios de la Sharia).

 

Después del combate frente al consulado estadunidense, las carreteras fueron cerradas y las fuerzas de seguridad rodearon la sede diplomática.

 

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, condenó el ataque en Bengasi.

 

“Podemos confirmar que nuestra oficina en Bengasi, Libia, ha sido atacada por un grupo de milicianos … Condenamos enérgicamente este ataque contra nuestra misión diplomática”, señaló la vocera, pero no confirmó la muerte del empleado del consulado.