NEW YORK. La ceremonia del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en al zona cero han sido despojados de lso políticos este año. Pero ¿acaso la política puede alejarse de tales eventos?

 

Por primera vez, los funcionariso electos no hablaran el día de hoy en un aniversario que en años anteriores les ha permitido ser el centro de atención en una opcasión solemne.

 

Este es un signo de la sensibilidad que envuelve al 11 de Septiembre, incluso ay después de una década de su conmemoración de los ataques que acabaron con las vidas de 3 mil personas en el World Trade Center, el Pentágono y Pennsylvania. Desde el primer aniversario en 2002, la fecha ha sido cuestionada de si debe ser puesta en el ojo de lo público cuando es un evento de v pérdidas eprsonales.

 

Las respuestas son complicadas para Debra Burlingame, cuyo hermano era un puiloto del avión secuestrado que se estrelló con el pentágono. Ella siente que el que se involucren llos políticos puede darle gravedad a lso recuerdos pero se siente empática con als razones para silenciar a los oficiales en la ceremonia de Nueva York este año.

 

Em Julio el directive del Museo y Memorial Del día Nacional del 11 septiembre, Michael Bloomberg anunció este año que el aniversdario sólo incluiría la lectura de lso nombres cd elos familaires fallecidos. Los políticos podrán ir al evento.

 

El punto Joe Daniels el presidente del memorial dijo es “hacerle honor a las víctimas y a sus familias libres de políticos” en un año de elecciones.

 

Algunos familiars de las víctimas apoyaron al decisión. “Es tiempo” de sacar el 9/11 de la política. Señaló el Boston Globe en un aeditorial.

 

Pero otros conti uan diciendo que sacar a lso políticos le da un golpe a la política.

 

Algunos familaires de las víctimas dicen que el no ver a políticos ebn la ceremonia dela bniversario como uan represalia. Ambos gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey siempre han sido invitados.

 

Para el ex gobernador de Nueva york George Pataki, el cambio finalize diez años de uan experiencia que fue muy personal aún cuando reflejaba su rol político. El era gobernador en el moenmntos d elso ataques.

 

“Es tiempo de dar un siguiente paso, que es el de smimplemente continuar pagar un tributo”, dijo Pataki de quien se espera atienda al ceremonia.