A nueve días de enviada a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma laboral, con calidad de preferente por el presidente de la República Felipe Calderón, y antes de que se comience a trabajar en ella, el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero, lanzó un llamado al PRI para lograr su aprobación antes de los 30 días que establece la ley.

 

“De aprobar esta reforma enviarán las primeras señales del tipo de gobierno y legislatura que ofrecerán ante los nuevos retos que enfrenta el país”, señaló en un comunicado.

 

Madero apuntó los beneficios que traería dicha reforma, tales como la transparencia sindical, las nuevas modalidades de contratación, la definición de la figura de subcontratación o outsourcing, la licencia de paternidad así como la protección del trabajador ante contingencias sanitarias.

 

El llamado fue lanzado especialmente al PRI, pero también a las demás fuerzas políticas. La reforma laboral ha sido tema de enfrentamiento entre PAN y PRI debido a la reticencia del tricolor a discutirla en la pasada legislatura, a pesar de que después de varios jaloneos, Acción Nacional accedió a suscribir la propuesta del tricolor.

 

La reforma a la Ley del Trabajo fue una de las iniciativas presentadas el 1 de septiembre por el presidente de la República Felipe Calderón con calidad de preferente, tal y como le confiere la reforma electoral aprobada en julio pasado y tienen que ser discutidas en la Cámara de origen durante los siguientes 30 días hábiles, para después ser turnadas a la Cámara revisora, que la debe desahogar en otros 30 días.

 

El dirigente lamentó la resistencia que se ha presentado ante dicha ley debido a las modificaciones en materia de democracia y transparencia sindical.

 

La ley contempla suprimir los descuentos en el salario para cubrir las cuotas sindicales; el voto libre, directo y secreto en las elecciones internas sindicales, y el fortalecimiento de la rendición de cuentas de dichos organismos, así como la transparencia de registros, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

 

La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados pero aún no se trabaja en ella. Las distintas fuerzas políticas acordaron darle trámite a través de la comisión que le corresponde, la Comisión del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, aún no se conforma el grupo de trabajo.

 

Sectores de la izquierda ya sostuvieron reuniones con distintas organizaciones sindicales, con las que, anunciaron, realizarán movilizaciones para manifestar su oposición. Por su parte, el PRI aún no expresa un posicionamiento.

 

En cuanto a Acción Nacional, durante una comida sostenida en Los Pinos, el miércoles Calderón pidió a los diputados panistas que apoyen su iniciativa.