Román Banda Gaxiola, presunto autor del asesinato del candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y uno de los delincuentes más buscados por la DEA, fue capturado por policías federales ministeriales en Mexicali, Baja California.

 

El detenido fue trasladado a la Delegación Metropolitana de la PGR en la Ciudad de México, ubicada en la colonia San Salvador Xochimanca. Se ofrecía cinco millones de pesos por su captura.

 

Además, Banda Gaxiola tiene desde 2009 una acusación en su contra en la Corte de San Diego, por conspiración para importar y distribuir metanfetaminas, heroína y cocaína, así como por lavado de dinero.

 

El proceso incluye a sus hermanos Pedro y Lázaro Banda Gaxiola, así como a un sujeto identificado como Mario Padilla Canales.

 

Los actos criminales que se les imputan, según la acusación de la corte del Distrito sur de California, ocurrieron entre 2007 y 2009.

 

De acuerdo con la PGR, Román Banda Gaxiola operaba en Mexicali, Baja California.

 

Se le considera integrante del Cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán. Fungiría como encargado del trasiego de estupefacientes en la zona de Mexicali.

 

Los primeros reportes de la PGR apuntaban a que Banda Gaxiola podía ser presunto responsable del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de Tamaulipas en el 2010, por la alianza Todos Tamaulipas, integrada por PRI, PVEM y el Partido Nueva Alianza. Sin embargo, las autoridades sólo confirman su participación en actividades del narcotráfico.