Al encabezar una asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se separa de partidos políticos que conforman la Alianza Progresista, y dijo que se decidirá democráticamente el próximo 12 de diciembre  si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se constituye como partido político.

 

En tanto adelantó que Morena continuará siendo un espacio abierto a todo tipo de ideas y de clases sociales, seguirá sembrando ideas y haciendo conciencia, dijo.

 

“Morena es organizar,  concientizar, defender al pueblo y a la nación, definió Obrador al movimiento que encabeza.

 

“Aquí no hay acarreados porque ustedes vienen por su voluntad”, dijo López Obrador al agradecer la presencia de las personas que asistieron a su asamblea, en el inicio de su discurso.

 

El ex titular del GDF aclaró que no considera a la violencia como alternativa en sus acciones en rechazo del fallo del Tribunal sobre la elección presidencial.

 

“Respeto otros puntos de vista, pero no considero a la violencia como alternativa (…) nuestro movimiento ha sido y seguirá siendo pacifico”,  dijo Obrador.

 

“Pienso que la violencia causa más sufrimiento y facilita la imposición. Ésta perpetúa al sistema autoritario”, destacó.

 

“El movimiento #YoSoy132 ha estado a la altura de las circunstancias, es un movimiento limpio, autentico, independiente”, destacó Obrador al reconocerlo como un reelevo generacional.

 

Asimismo, leyó un enlistado con las personalidades de la política, el espectáculo, la literatura, el activismo que simpatizan con su causa y ha demostrado su apoyo.

 

En contraste, dijo que las personas cercanas a Enrique Peña Nieto son de “la más baja autoridad moral”.

 

“Lo nuestro es cuestión de dignidad”, se lee en manta principal que da la espalda a Palacio Nacional.

 

 

Al inicio del evento,  se entregaron  premios de ensayo convocado por el Movimiento Ciudadano.

 

Jiménez Espriú, orador del Movimiento Ciudadano, dijo que en el partido serán guardianes de la nación y que sus acciones serán a través de la resistencia y desobediencia civil pacífica.

 

Asimismo convocó a una campaña para la democratización de los medios de comunicación, e informó de la realización de actos “en contra de la imposición” para el próximo 1 de diciembre.

 

Acciones como la promoción de expofraudes, festivales y círculos de estudio comenzarán el 29 de septiembre, en las que participarán distintas agrupaciones civiles.

 

Al inicio del evento, habló la  académica y activista Claudia Sheinbaum.

 

“En este movimiento cabemos todos los que luchamos por la democracia”, dijo Sheinbaum.

 

Por su parte Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, aseguró que los mexicanos no están en venta.

 

El escritor Paco Ignacio Taibo II: “Dicen que estamos derrotados. Jajaja, dicen que esto terminó. Digamos la verdad: ¡esto apenas empieza!”, reiteró.

 

“Si creen que pasearán en caballito de Los Pinos al Zócalo, están muy equivocados”, dijo Taibo II.